Gobierno de Mendoza quiere ser John Malkovich

Diego Gareca, el titular de la subsecretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza confirmó en notas a Diario UNO del fin de semana que, efectivamente, vendría a la Provincia, John Malkovich.

El prestigioso y famoso actor internacional dará un recital con la filarmónica donde nos viene a leer en inglés textos de autores que escribieron en nuestro idioma como Sábato y Neruda.

El anuncio del Gobierno sugiere sin rastros de vergüenza que el recital costará la baratija de 400 mil pesos. Entre otros gastos no declarados, que difícilmente pongan de su bolsillo Malkovich y equipo.

56a3b00ddcb8b_1130_638
Diego Gareja, subsecretario de Cultura pinta el frente del edificio de Cultura para ahorrar gastos al inicio de su gestión. Podría leer textos de Neruda y Sábato para que la Provincia se ahorre 400 mil pesos en el recital de John Malkovich

Y el dato frívolo de la venida de un actor hollywoodense terminaría ahí durante una economía normal o con paritarias activas. Pero es esta administración de Alfredo Cornejo la que postuló señales de austeridad para poder decretar paritarias muy por debajo de la inflación anual; tomar deuda con organismos externos para pagar gastos corrientes; ajustar horarios e insumos en hospitales; insistir con la productividad de los trabajadores y trabajadoras que lo llevó a decretar el ítem Aula, obligando a los/as educadores a asistir enfermos a clase para no perder el bono del presentismo aunque esto tenga consecuencias mortales en algunos casos documentados. O dentro del área de cultura: degradar administrativamente el Ministerio de Cultura para devenir en Subsecretaría, vaciar el Le Parc y regatear el aumento al pago de los/as artistas de vendimia cuya última presentación tuvo que ajustarse a los discursos de austeridad del subsecretario Diego Gareca quien con una mano pinta el frente de Cultura para ahorrar gastos y con la otra firma cheques por 400 mil pesos para la estadía de John.

Con esa dinámica de ajustar para los trabajadores y trabajadoras y mantequear el techo para traer famosos resulta extraño que la opinión pública no se manifieste en contra de esta visita. O se escuche relativo poco disenso comparado con la polémica por Romeo Santos del gobierno anterior u otras falsas polémicas azuzadas por los diarios de las familias millonarias de la Provincia.

Desde ZEPA, nuestro humilde aporte. Un listado tentativo sobre el posible destino de los 400 mil pesos que pagarán a Malkovich si se destinasen a Cultura:

– Subsidiar 400 microrecitales en lugares de la Provincia a 1000 pesos cada uno que paguen el flete y el sonido. Tres por día, ocho por fin de semana.
– Hacer un concurso para que bandas locales paguen la grabación de 8 discos originales a 50 mil pesos cada uno.
– Hacer 4 premios medianos para obras de arte originales a 100 mil pesos cada uno.
– Realizar otro premio de novela local como el Vendimia para imprimir 1000 libros a 100 pesos cada uno, más los premios a los autores.
– Subsidiar la creación de una publicación cultural local que se sostenga con críticas culturales pagadas.
– Comprar equipos para el Le Parc u otros centros culturales.
– Darle todo ese dinero a ZEPA para que sus redactores/as viajen por el mundo leyendo textos de Sábato y Neruda en español en teatros y boliches.