Turquía: Día de los Trabajadores y las Trabajadoras, manifestación y represión

La policía turca reprimió a los manifestantes en la protesta del 1 de mayo dejando como saldo un muerto y al menos 20 personas detenidas. También hubo heridos.

Foto Reuters
Foto Reuters

 

El domingo 1 de mayo, día internacional de los trabajadores y las trabajadoras, la policía de Turquía, en lo que parece ser una práctica extendida en las policías del mundo entero, reprimió una manifestación llevaba adelante en la emblemática Plaza Taksim de Estambul, la capital del país, dejando a una persona muerta, varios heridos y detenidos.

El fallecido fue embestido por un camión lanza agua con el que fueron reprimidos los manifestantes.

De acuerdo con medios locales, las fuerzas de seguridad utilizaron cañones de agua y gas lacrimógeno contra los manifestantes.

Plaza Taksim en Estambul
Plaza Taksim en Estambul

 

En la jornada se produjeron varias detenciones ya que los policías  reprimieron a los manifestantes en el intento de que no accedieran a la plaza Taksim, cerrada al público desde 2013. Ese año, la mítica plaza dejó de ser de acceso público  luego de que una manifestación del 1 de mayo derivara en  incidentes en el lugar que para la población turca tiene un significado especial desde la masacre del 1 de mayo de 1977, en la que pistoleros nunca identificados dispararon y causaron la muerte de 34 personas.

Este 1 de mayo, las calles de la ciudad y el recorrido de la manifestación, fueron vigilados por más de 25 mil policías. Al finalizar la jornada se reportaron unos 20 detenidos tras los incidentes.

Las principales organizaciones sindicales turcas decidieron celebrar este año los actos más importantes del 1 de mayo en el distrito de Bakirkoy, a varios kilómetros de Taksim, debido al miedo a atentados suicidas.