Empresas mendocinas figuran como aportantes ilegales de la campaña de Macri

Trascendió información sobre aportes ilegales a la campaña para presidente de Macri. La lista incluye aportes de contratistas del gobierno, que según la Ley de Financiamiento están prohibidos. Uno de ellos es Publicidad Sarmiento, empresa mendocina de la Familia Terranova que comparte accionistas con la sociedad que administra el diario en línea MDZOL. Otro aportante ilegal de Mendoza es la Consultora Dalla-Torre, que también tenía declarados trabajos para el Gobierno de Macri en CABA.

Macri-Sarmiento

La lista de aportantes que los partidos presentaron a la Cámara Nacional Electoral (CNE) fue analizada por el sitio Chequeado, quien destaca a aquellos que también tuvieron relación como contratistas del gobierno y que por lo tanto están inhabilitados para aportar según la Ley de financiamiento.

La novedad, que probablemente no tenga lugar en las solemnes editoriales del sitio web de noticias MDZOL, es que dentro de esos aportes figura la empresa mendocina Publicidad Sarmiento con 240 mil pesos; estos fueron realizados a nombre de sus directores, Oscar Contreras, Gerente de Operaciones; Raúl Menéndez, jefe de Locaciones; y Santiago Terranova, como socio director. Cada uno aportó, según la declaración oficial a la CNE, 50.000 Pesos. Ante la consulta de Chequeado, dos de ellos lo negaron señalando a la empresa como el aportante real

Publicidad Sarmiento declaró aportar a nombre de sus directores $ 240 mil en la campaña de Macri. No puede hacerlo porque también es contratista del Gobierno de la CABA

Publicidad Sarmiento, fundada originalmente por el primer Orlando Terranova, se encuentra administrada en la actualidad por la tercera generación de sus descendientes con Santiago Terranova como Gerente General. Trabajan con publicidad gráfica y digital en la vía pública, un sensible activo para la política y las campañas. Estos activos en la vía pública se obtienen ganando licitaciones. En la actualidad operan en la provincia de Mendoza, Capital Federal (donde ganaron una licitación durante la administración Macri y eso los invalidaría como posibles aportantes legales a la campaña de CAMBIEMOS) y otros lugares del interior: costa argentina, Córdoba y Santa Fe. En su web declaran trabajar además afuera del país, cuentan con asesores comerciales en Colombia y República Dominicana, y lo hicieron anteriormente en Miami y Chile. Tanto así que figuran en una sociedad en Miami en el sitio Open Corporate.

Nota del diario MDZOL donde declaran las vinculaciones entre accionistas de Publicidad Sarmiento y Territorio Digital que administra el diario.

 

Las sociedades Territorio Digital S.A., que gestiona el Diario MDZOL, y Publicidad Sarmiento S.A. son parte de la red de empresas de la familia Terranova. La vinculación entre los accionistas del Diario MDZOL y Publicidad Sarmiento está relatada como confesión de parte por el anterior director y ex fervoroso defensor de la línea editorial del diario de Terranova, Ricardo Montacuto. En una nota seria y solemne de defensa a la patronal para la que trabajaba, cuenta en la primera línea quienes son los accionistas de cada Sociedad: «La empresa Publicidad Sarmiento y MDZ Online y sus accionistas Orlando y Eduardo Terranova…»

Es difícil no sospechar de que estas vinculaciones no alteren la línea editorial del diario que se ocupó sistemáticamente de crecer denunciando atropellos de los gobiernos provinciales y nacionales siempre que estos estén administrador por peronistas. Cambió de personal y de tono editorial acompañando las victorias de Macri y Cornejo en las respectivas elecciones del año pasado. En la actualidad el tono solemne con que instruye a las administraciones a gestionar sus gobiernos, deja de lado estas noticias o alguna crítica concreta a las medidas del gobierno de Macri y Cornejo, con los que está en una beneficiosa connivencia de periodismo de baja intensidad para criticar sus acciones de gobierno y un énfasis anacrónico para revisar el estado de las administraciones provinciales y nacionales que concluyeron hace cuatro meses.

Orlando Terranova Junior Junior junto a Mauricio Macri en el 2010 para la campaña de concejal para la Ciudad de Mendoza. Quedó cuarto.

Sus vínculos estrechos y formales con el macrismo no se agotan ahí. Orlando Terranova Junior Junior -el entusiasta y frustrado motonauta del París Dakar- se probó como candidato a concejal por el PRO para la Ciudad de Mendoza durante las elecciones para concejales del 2010. Aunque estuvo cuarto, hizo un mejor papel que como piloto porque terminó la carrera.

Otros mendocinos aportantes, Reale-Dalla Torre

Otros de los irregulares aportantes mendocinos a la campaña de Macri es la consultora local, Reale-Dalla Torre Consultores, que aportaron en las personas de Adrián Dalla Torre, Jorge Reale y Roberto Fernando Reale. La consultora declara en su web haber realizado trabajos para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como el diseño de la imagen de la Policía Metropolitana, y eso no los inhibió para aportar 285.000 pesos en la campaña según la misma declaración ante la CNE.

Página web de Consultora Realle-Dalla Torre. Con el presidente la empresa, Adriano Dalla Torre

En los tumultuosos días de octubre del 2015, habían trascendido aportes de campaña de los mismos actores para las elecciones de medio término del 2013. Orlando Terranova y Publicidad Sarmiento figuraba aportando a través de sus directores; también estaban en la nómina los mismos directores de la consultora Dalla-Torre a quienes además se los señalaba como intermediarios angurrientos de la publicidad del Gobierno de CABA, que en los lejanos tiempos del affaire Niembro habían facturado oficialmente el doble de lo que asignaban como pauta para radios de La Pampa.

Las vinculaciones van de ida y vuelta entre el diario de la familia Terranova y el PRO. Como devolución, uno de los principales clientes que tenía el portal de noticias MDZOL en sus pautas publicitarias fue el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, durante la gestión de Mauricio Macri. Los editoriales solemnes tampoco nunca se refirieron a este tema.