Abrazo al CONICET Mendoza: Los científicos dicen No al procesamiento del Dr. Ricardo Villalba

Durante los últimos días se han escuchado, leído y han circulado diversas expresiones de repudio por parte de la comunidad científica, universitaria y la ciudadanía preocupada por el medioambiente, en relación al procesamiento del investigador del Conicet, docente universitario y reconocido especialista, Ricardo Villalba, y a la judicialización de la investigación científica. El lunes próximo, 4 de diciembre, a las 12, la comunidad científica de Mendoza realizará un abrazo simbólico al CONICET en defensa de la ciencia nacional y en solidaridad con Villalba. 

Detrás de escena: justicia minada

Días atrás, el juez federal Sebastián Casanello procesó y embargó a Ricardo Villalba, exdirector del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA)-CONICET, y del Inventario Nacional de Glaciares. Se lo acusa de favorecer con su labor al proyecto Veladero (Barrick Gold), poniendo en duda los criterios científicos a partir de los cuales se decide considerar en el Inventario a los cuerpos de hielo superiores a una hectárea y omitiendo en los dictámenes judiciales que la metodología utilizada está avalada por el consenso científico internacional.

El argumento que, aparentemente, se levanta en defensa del medio ambiente, a la vez que cae con rigor sobre Villalba y la comunidad científica, exime de culpa y cargo a la Barrick Gold, empresa minera responsable del derrame.

La persecución al Villalba es acorde al lobby minero y sus relaciones con el gobierno nacional, que luego de quitar los derechos de exportación a las empresas del sector, también busca socavar las bases de la Ley de Glaciares. El objetivo es una nueva normativa a la medida de los intereses de las mineras multinacionales.

El proceso a Villalba constituye un nuevo ataque a la ciencia pública nacional que se inserta en un contexto de desfinanciamiento, ajuste y menoscabo por parte del Poder Ejecutivo a todo el sistema científico. Los estudios realizados por el IANIGLA sirven para confeccionar el Inventario Nacional de Glaciares, que son un recurso hídrico estratégico para todos los habitantes de nuestro suelo.

Las voces de la solidaridad

Diferentes grupos de trabajo, investigadores e investigadoras, becarios y becarias y agrupaciones políticas del Conicet han expresado esta semana, bajo diferentes modalidades, su solidaridad con Villalba y el rechazo que como comunidad en pleno sostienen ante la definición de la justicia.

El Grupo de Trabajo Ciudad y Territorio, expresa que la decisión de Casanello no atiende a la distribución de funciones que tienen los organismos científicos y la autoridad de aplicación. En este sentido, sostienen que “es falso que el inventario no se ha realizado. El mismo tiene un avance del 70% y será finalizado antes de 2018. Si la aplicación de la ley ha tenido dilaciones, no es responsabilidad del IANIGLA, sino de la autoridad de aplicación nacional y de las provincias involucradas”.

En tanto, el Grupo de Trabajo Estudios de Género y Teoría Crítica destaca entre otros dichos que “el accionar del juez confunde responsabilidades, desprestigia y desacredita a un investigador de trayectoria intachable. No sólo eso, al hacerlo pone en cuestión resultados de años de investigación sumándose a las agresiones contra el sistema de Ciencia y Técnica, a tono con lo que ha venido ocurriendo en los últimos tiempos, y pone en riesgo los glaciares que presuntamente desea proteger”.

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCUYO hizo suyo el reclamo y la solidaridad con Villalba. Entre los argumentos expuestos por la lnstitución se destaca el hecho de que se está poniendo “en riesgo y en tela de juicio la continuidad de los aportes honestos y comprometidos con que los investigadores de la comunidad científica nacional intervienen desde lo académico en problemas acuciantes para nuestro país, cumpliendo así con el mandato social e institucional de los miembros que integran el sistema científico y universitario nacional”.

Finalmente, el Colectivo Ciencia y Universidad (CyU), del que Villalba es miembro activo, enfatiza fuertemente la no judicialización de la investigación científica y realiza una defensa del compromiso y la labor del investigador en el inventario de glaciares. En el marco de las actividades organizadas por CyU se concretará el lunes 4 a las 12 el abrazo simbólico al CONICET con el lema “defensa de la ciencia nacional y solidaridad con el Dr. Ricardo Villalba”.