AUDIENCIA 21 / PROYECCIÓN DE LEGAJO 7746

01-06-17 / En la jornada se proyectó el documental “Legajo CoNaDeP 7746” que contiene la declaración del exagente de la Policía Federal, Carmelo Cirella Paredes, quien participó de los asesinatos de Amadeo Sánchez Andía y Víctor Romano Rivamar. Además, reveló cómo operaba y quién revistaba en la fuerza en tiempos de la represión ilegal.

Texto e imágenes por: Colectivo Blog Juiciosmendoza

(https://juiciosmendoza6.wordpress.com/)

Al inicio, el Tribunal presidido en la fecha por el juez Daniel Cisneros, informó que fueron consultados la totalidad de los imputados sobre su voluntad de declarar en esta etapa del debate. Todos se abstuvieron.

Entonces, se dispuso la proyección del documental “Legajo CoNaDeP 7746”, del periodista Rodrigo Sepúlveda. El mismo documenta la entrevista que le realizara al suboficial de la Policía Federal Carmelo Cirella Paredes, ya fallecido. En la primera parte, este hombre que fue parte de la patota de esa fuerza, revela el funcionamiento de los grupos para-estatales encargados de sembrar el terror en la población. Relata que los atentados con bombas adjudicados a la “subversión” eran preparados por la misma policía, tanto federal como provincial.

En cuanto a los operativos de la Federal, dio cuenta de que Fenocchio y Alex eran los jefes, existía una oficina de Inteligencia, y en los procedimientos intervenían Marcelo León -imputado en este juicio- Cardello y Duarte.

Cirella dice que vio gente secuestrada en esa Delegación, pero desconoce cuál fue su destino. Eran denominados con el código RAF, esto significaba que estaban en el aire, no se registraba su paso por esa dependencia. Las personas eran torturadas en el altillo y controladas por un médico de apellido Podestá.

En un tramo de la entrevista, Sepúlveda preguntó por el imputado José Luis Mirotta, “también estaba”, respondió Cirella. En relación a Daniel Callegari, aclaró que oficiaba de «informante».

LOS ASESINATOS

Carmelo Cirella Paredes ingresó a la Policía Federal en 1972, según sus propias palabras se desempeñaba como chofer, cumplía guardias y se dedicaba al robo de autos para la Policía, hasta que decidió robar en su propio beneficio. Marginado por los suyos fue preso por los ilícitos que cometió, fue encarcelado y ya en libertad declaró ante la CoNaDeP.

Luego, aceptó grabar el documental proyectado en la fecha, en el que relata también el asesinato de Amadeo Sánchez Andía, cuyo cuerpo fue hallado en Canota, así como el secuestro y fusilamiento de Víctor Romano Rivamar. En este último caso se desempeñó como chofer del operativo y luego fue el encargado de enterrar el cuerpo, acompañado por el agente Panocchia.

El largometraje contiene los detalles de ambos procedimientos y puede verse en:  https://www.youtube.com/watch?v=sfeC7ezQOgk.

En futuras jornadas comparecerán 22 personas que ofrecerán testimonio sobre los homicidios de ambos jóvenes.

La próxima audiencia será el 15 de junio, a las 9.30 hs. El presidente del Tribunal, Daniel Cisneros, recomendó puntualidad para evitar largas esperas a las y los testigos.