AUDIENCIA 190 / SIN AVANCES

06-03-17| Fue una sesión enrarecida. Un pedido del cuarto juez –o juez sustituto- Héctor Cortez, dio lugar a una serie de planteamientos que debieron ser tratados por el TOF de modo que no pudo continuar su alegato Corina Fehlmann, defensora de Rolando Carrizo, quien este martes sí, retomará su exposición.

GE DIGITAL CAMERA

Texto e imágenes por: Colectivo Blog Juiciosmendoza

(https://juiciosmendoza.wordpress.com/)

Situación delicada

En el inicio de la audiencia se leyó una resolución del presidente del Tribunal, Alejandro Piña, por la que se autorizaba al juez Héctor Cortez, a no asistir a todas las audiencias. Esto, por pedido del propio magistrado quien está sobrecargado de tareas, sobre todo en la Cámara Federal de Apelaciones, de la que es subrogante. No obstante, se aclaraba en la disposición, que cuando Cortez no pudiese asistir a las audiencias se le entregaría todo el contenido de lo tratado mediante soporte tecnológico.

Conocida la resolución, el abogado del MEDH, Pablo Salinas planteó su oposición. “Estamos preocupados ante una situación delicada que se vive en los juicios de lesa humanidad en todo el país, porque se han ralentizado”, expresó el representante de la querella. Advirtió que si bien en el Cuarto Juicio se producen ausencias de abogados, ello no genera inconvenientes por la buena fe procesal de las partes. Distinto es si falta un juez, lo que podría dar lugar a posibles nulidades a la hora de la sentencia.

El fiscal Dante Vega adhirió a la postura del doctor Salinas y solicitó que la resolución de Presidencia sea revocada y tratada en pleno por los tres miembros titulares del TOF. Desde las defensas, Leonardo Pérez Videla –defensor oficial- y Ariel Civit –defensor de Otilio Romano y Oscar Bianchi- no pusieron reparos pero sí lo hizo el abogado de Luis Miret y Guillermo Petra, Juan Day, quien adhirió a la Fiscalía y al MEDH, también preocupado por posibles pedidos de nulidades. Obviamente Day lo hizo pensando en un fallo favorable a sus defendidos.

GE DIGITAL CAMERA

Seguidamente, Alejandro Piña, Raúl Fourcade y Juan Antonio González Macías se retiraron a deliberar por casi dos horas y media. Al retornar se leyó una nueva resolución, ahora del TOF en pleno, por la que fue revocada la anterior resolución de Presidencia, algo que había solicitado el propio juez Cortez por entender que primero debía existir acuerdo de todas las partes. Se determinó como inadmisible la solicitud del juez sustituto, pero se aclaró que sin perjuicio de ello, eventualmente, se puede modificar esta resolución, lo que indicaría que finalmente Cortez podría ausentarse de algunas audiencias cuando lo solicite y haya consentimiento de las partes.

Este martes retomará su alegato la doctora Fehlmann.