Convocan a una marcha “contra la impunidad y la violencia institucional”

La iniciativa, promovida por un grupo de mendocinos y mendocinas autoconvocadas, es en repudio al tratamiento de los imputados en la causa judicial por abuso sexual de una joven en Luján de Cuyo. Se realiza hoy, 7 de febrero, a las 18 hs, en la Legislatura Provincial.

MarchaRugbiers07-02-17

La causa judicial por abuso sexual de una joven, que derivó en la imputación de los rugbiers Ignacio Ceschín, Enzo Falaschi, Lisandro Biffi, Exequiel Pelaia, Maximiliano Filizzola, Sebastián Vanin y José Hervida, ha sido una de las noticias más trascendentes del verano mendocino. Los vínculos de algunos de los imputados con el poder político, puso al gobierno provincial, y a su discurso de mano dura, en una situación paradojal.

También el accionar del poder judicial es controlado de cerca, a la espera de que los imputados no tengan un trato preferencial. Aunque, para gran parte de la ciudadanía, el pago de la fianza que les permite seguir el proceso en libertad ya marca un privilegio al que, en la práctica, no todos tienen acceso.

Por esta razón, un grupo de mendocinos y mendocinas autoconvocadas ha promovido la realización de una “marcha ciudadana contra la impunidad y la violencia institucional”. La cita es hoy, martes 7 de febrero, a las 18 hs, en la legislatura provincial. Cabe destacar que, durante el fin de semana, desde la organización se denunció que la difusión de la convocatoria por redes sociales había sido censurada, hecho que pudo ser constatado por ZEPA.

A continuación compartimos el texto completo de la convocatoria:

Convocamos a quienes sientan como propia la afrenta que una vez más el poder instituido de nuestra provincia ejerce, en la que algunos imputados reciben tratamiento especial y diferenciado por pertenecer al más rancio linaje patricio de nuestra sociedad o ser funcionarios amparados por el poder político de turno. . Contra la impunidad con la cual se manejan las relaciones entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo habilitando procedimientos elitistas en el trato de los delitos según la clase social.

Convocamos porque la indignación explota frente a estos casos en que la justicia se corre la venda para ver a quién favorece y a quién sanciona, y se hace rebeldía frente al doble discurso de los funcionarios de turno, lavadores de delitos de ricos y verdugos de culpas populares.

Convocamos para expresar nuestra contrariedad y mostrar nuestra presencia en la calle a toda persona, grupo, organización y comunidad que sienta la necesidad de sumarse a esta acción civil, como respuesta y señal, frente a estos hechos lamentables que castigan a los más pobres, y anacrónicos en lo institucional y republicano.

Por todo esto, invitamos el próximo martes 7 de febrero a partir de las 18.00 hs. en la puerta de Legislatura, Patricias Mendocinas y Sarmiento de la ciudad de Mendoza, a expresar nuestro repudio y pedido de justicia para que midan con la misma vara.

AUTOCONVOCADOS CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL

BASTA DE IMPUNIDAD A LOS HIJOS DEL PODER DE CAMBIEMOS.
MARCHA CIUDADANA CONTRA LA IMPUNIDAD Y LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL.
NO A LA DOBLE VARA DE LA JUSTICIA Y DE LOS PROTECTORES POLÍTICOS.
MARTES 7 DE FEBRERO- 18HS. EN LA LEGISLATURA PROVINCIAL