Unidiversidad: cuando un medio te despide

Se conocieron en los últimos días despidos en el Sistema de Medios de la Universidad Nacional de Cuyo. Trabajadores/as de prensa del canal de Tv y de la radio de la Universidad fueron desvinculados de sus fuentes laborales sin causa justificada sobre el cierre del año. La medida ha recogido el rechazo inmediato de voces de todo el arco social en las redes y en los medios de comunicación. El Sindicato de Prensa (SIPREMZA) emitió un comunicado de repudio ante la decisión de las autoridades del CICUNC y de la UNCUYO.

senal-u

 

Los/as trabajadores/as de prensa de Unidiversidad, el Sistema de Medios de la UNCUYO, han elaborado un comunicado de prensa dando a conocer la situación. Desde ZEPA, nos solidarizamos con los/as compañeros/as despedidos, rechazamos la precarización laboral -histórica e irregular modalidad de trabajo a la que es sometida la prensa en la Universidad Nacional de Cuyo-  y reclamamos la nulidad de las últimas medidas tomadas.

COMUNICADO DE PRENSA DE TRABAJADORXS DE “UNIDIVERSIDAD” SISTEMA DE MEDIOS DE LA UNCUYO

Una vez más lxs trabajadores del Sistema de Medios de la Universidad Nacional de Cuyo, nos encontramos movilizadxs ante la pérdida injustificada de la fuente laboral de compañerxs, en un momento crítico de la finalización del ciclo 2016.

En este marco exigimos la reincorporación inmediata de lxs compañerxs desvinculadxs y despedidxs por las autoridades del Cicunc. Denunciamos además que esta realidad no es nueva, ya que la precariedad laboral es moneda corriente desde hace varias gestiones universitarias.

Las diferentes situaciones de revista de las personas que trabajan en el Cicunc, -becarixs, pasantes, auxiliares de gestión, contratos de locación de servicio, etc.- configuran un fraude laboral que no respeta la naturaleza de la labor comunicacional que ejercen lxs trabajadores y que además, lxs deja en una situación de desigualdad y vulnerabilidad respecto del resto del personal de apoyo académico.

No nos resulta indiferente tampoco la fecha elegida para realizar esta acción insensible e injusta. La Universidad está a punto de entrar en receso administrativo y queda poco margen de maniobra para encontrar una solución.

En estos momentos vivimos en un contexto de maltrato y presión laboral que condiciona nuestro desempeño profesional y causa angustia e incertidumbre respecto del futuro. Esta situación nos obliga a mantenernos en estado de alerta y movilización, con desarrollo de asambleas en nuestros lugares de trabajo.

Ante tamaña arbitrariedad, lxs trabajadores del Cicunc atravesamos esta situación unidxs y en solidaridad con las y los compañeros afectados, quienes han cumplido sus tareas con profesionalidad y dedicación