El saqueo a la ciencia

En sintonía con lo que sucede en gran parte del país, científicos y científicas mendocinas protestan en el edificio de la sede local del CONICET. La decisión: toma por tiempo indeterminado.

tomacctmza_2_22-12-16

Más de 100 trabajadores de la ciencia, entre becarios e investigadores, iniciaron este jueves una toma pacífica del Centro Científico Tecnológico (CCT) Mendoza  -organismo dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) -. A través de esta acción los científicos y científicas de la provincia se sumaron a las protestas que sus pares nacionales llevan adelante en otros puntos del país. Al cierre de esta nota también estaban en situación de toma los CCT de Córdoba, Mar del Plata, Rosario, La Plata, Tucumán y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En Mendoza la medida fue decidida en asamblea y específicamente contempla una «toma por tiempo indeterminado». Como en el resto del país, la protesta del sector científico-tecnológico cuenta con un amplio apoyo de distintos sectores, que en el caso de Mendoza se vio reflejado en la constante circulación de personas y en las muestras de apoyo recibidas durante todo el día.

Para enmarcar la situación se puede destacar, a modo de ejemplo, uno de los recortes concretos: la caída en la cantidad de ingresantes a los puestos de investigador.

El año que viene ingresarán sólo 385 de los 938 profesionales (todos con un doctorado) que se habían postulado.  En el CCT Mendoza, serán solo 10 los ingresantes de los 60 que aplicaron al cargo. Porcentualmente, en 2015 accedió el 60%, y ahora sólo el 16%.

Cabe destacar también que la directora del CCT Mendoza, Elena Abraham, se mostró en acuerdo con las causas de la protesta y, en línea con lo expresado días atrás por el directorio del CONICET, manifestó su preocupación por el cuadro general imperante.

En relación a los pasos a seguir, se espera que este viernes a las 12 hs se realice una nueva asamblea para discutir el plan de acción a futuro.

tomacctmza_22-12-16

La voz de la protesta

Con el objetivo de expresar con claridad y precisión los motivos de la protesta Becarixs de Cuyo, ATE CONICET Mendoza, Ciencia y Universidad – Ni un paso atrás y SiDUNCU difundieron el siguiente comunicado:

En el día de la fecha, luego de numerosas movilizaciones en todo el país, en asamblea de trabajadores/as decidimos tomar pacíficamente la sede del Centro Científico Tecnológico (CCT) de CONICET Mendoza. Nuestra ocupación se encuentra coordinada con la de otras sedes de CONICET del país, y se realiza en solidaridad y apoyo a la toma del MinCyT que llevan adelante nuestros compañeros de Capital Federal, en demanda de los siguientes puntos:
• Ampliación presupuestaria y la incorporación de todos los postulantes recomendados en la convocatoria para la Carrera de Investigador Científico (CIC) 2016 del CONICET.
• Sostener un incremento anual del 10% de ingresos de trabajadores científicos, dando cumplimiento a este punto del Plan Argentina Innovadora 2020.
• Revisión del Presupuesto Nacional de modo que el año entrante no haya recortes en los fondos asignados al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, y que se cumpla con lo prometido durante la campaña electoral de elevar el presupuesto destinado a Ciencia y Técnica hasta el 1.5% del PBI.
• Consideración de los Becarios Doctorales y Postdoctorales como trabajadores estables del organismo, terminando con la precarización laboral, y brindándoles los derechos correspondientes: aportes jubilatorios, obra social para su grupo familiar y aguinaldo.
• Ingreso del Personal de Apoyo concursado y pase planta de los/as compañeros/as en planta transitoria.
• Exigimos la renuncia del Ministro de Ciencia y Técnica, Dr. Lino Barañao, y del Presidente de CONICET, Dr. Alejandro Ceccato, por su responsabilidad directa en el recorte, y por su defensa del ajuste con argumentos falaces, incumpliendo de esta forma con el compromiso por ellos mismos firmado.
Llamamos a todas las organizaciones sociales, políticas y sindicales y a la población en general a solidarizarse con nuestra ocupación, apoyar el reclamo por el ingreso de los 500 investigadores recomendados y rechazar de manera tajante el ajuste en Ciencia y Técnica.

tomacctmza_4_22-12-16