Mendoza y Jujuy. Un día de gobierno en las provincias Radicales de la Alianza Cambiemos.

El 21/12/2016 se repiten escenas similares en dos provincias gobernadas por gobernadores radicales que forman parte de la Alianza Cambiemos de Gobierno. Se suceden atropellos en paralelo. Escenas de represión, arrebatamientos sobre las instituciones y empresas públicas, y desconocimiento de la institucionalidad internacional de organismos de derechos humanos a los que adhiere el país. Dos sistemas de gobierno similares para ambas administraciones provinciales.

mayramendoza

JUJUY La de la foto es la Diputada Nacional Mayra Mendoza llevada en andas por la policía provincial de Gerardo Morales en el día del dictamen del primer juicio de los cuatro que debe enfrentar Milagro Sala en los días que siguen. La enemiga pública número uno del Gobernador Morales y el Gobierno Nacional.

La Diputada Nacional Mayra Mendoza junto a otros representantes políticos que viajaron a apoyar a Milagro el día del dictamen, fue despejada por la fuerza represora de la policía provincial de Jujuy. No se veía en Argentina una escena así desde el 2014 con la represión al Diputado Nacional Nicolás del Caño en la toma de la Panamericana para reclamar la incorporación de delegados gremiales de la autopartista LEAR; recibió dos balazos de goma en un hecho escandaloso que significó una investigación de los gendarmes involucrados y un hecho vergonzoso de Berni que en ese momento intentaba contener la toma de la Panamericana con la torpeza de los gendarmes que hasta caranchearon el auto de un manifestante en una torpeza cómica.

De ese hecho escandaloso a este hay dos años y otro país de distancia, pero es el inmediato antecedente que puede evocarse. Este de hoy en Jujuy se inscribe en otro agravante más a la débil administración de Morales que necesita apuntalarse con gestos exagerados por la inestabilidad de su ubicación en la Alianza de Gobierno que prefiere delegar el escándalo internacional a la justicia de la provincia y a su gobierno. Que intenta cada vez más explícitamente extinguir físicamente la persona y el proyecto de la incipiente líder internacional Milagro Sala y los Tupaqueros.

mendozarepresiontrole

MENDOZA la otra foto es de hoy también, publicada por Diario El Sol. Muestra la represión de la policía provincial intentando impedir la entrada a los manifestantes de los gremios de transporte y empleados públicos que buscaban impedir la privatización de la empresa de troles provincial, hasta hoy pública.

El gobernador CORNEJO ya amenazó con echar a los que causaron disturbios; demolería con el codo su promesa de no desafectar a los 200 empleados que su administración considera sobrantes.

Por la tarde la policía de Mendoza no deja entrar ni salir a los autoconvocados que tomaron la Junta Calificadora de Escuelas para reclamar Que no se apague el arte, en contra de las lamentables medidas de la Dirección General de Escuelas que con firma de su director, Jaime Correas -desopilante ex empleado favorito del verdadero dueño de la provincia- que estima en innecesaria la formación en artes si no enseña a leer y escribir.

Morales en Jujuy y Cornejo en Mendoza, no dejan de coincidir en sus actitudes y formas represivas de impedir la participación de representantes gremiales o de Diputados Nacionales para asistir a los debates en la legislatura o extensiones del poder Judicial de la Nación para asistir a la lectura de pruebas y dictámenes de juicios que se intentan sostener en acusaciones preventivas a juicio de los gobernadores patrones de estancia.

Ambos gobernadores también coinciden en desconocer la autoridad de los organismos internacionales de Derechos Humanos que les reclaman por el estado de las prisiones preventivas de sus prisiones.

En Jujuy está en la agenda diaria del país porque sigue subiendo el reclamo internacional por la liberación inmediata de la presa política Sala.

En Mendoza por la lamentables condiciones de sus penales que no dejan de incrementar su población carcelaria agravada por las políticas de acusaciones preventivas que impulsa Cornejo. Ante el señalamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el gobernador replicó explicando que estaba manejada por Verbitsky, Zaffaroni y la ONG XUMEX, mostrando un desconocimiento peligroso del ordenamiento institucional de los derechos humanos que no puede desbaratar como hace con la empresa de transporte público: agitando fotos de Sergio Salgado al resto de los intendentes peronistas que sudan la gota fría pensando en el destino de las cárceles mendocinas.