Literatura y Barbarie – Ciclo de Lecturas Peronistas

literaturaperonistas
En Mendoza en general, no pasa nada. Nada por fuera de la sistemática exhibición de monstruos psicópatas asesinos de mujeres, párrocos zoofílicos violadores de niños hipoacúsicos, un gobernador con poco apego a la instituciones internacionales de derechos humanos que observan la degradación de su administración en la política de derechos humanos, las peores prisiones del país y del mundo, las desgraciosas declaraciones de Susana Balbo que como Diputada Nacional por el PRO exigía paritarias VIP para sostener un nivel suntuoso de vida. No pasa nada culturalmente, sobre todo, no pasa nada. La razón material de la famélica actividad cultural tiene razón de ser porque el anterior Ministerio de Cultura fue degradado a Subsecretaría y prioriza ‘pasear extranjeros’ para obtener selfies en dólares o hacer papelones avergonzantes, protagonizados por la máxima autoridad de la Subsecretaría de Cultura que interrumpe un recital de Emir Kusturica para ofrecer, en persona, una torta de cumpleaños para un cumpleaños que había sido dos días atrás.

Y debajo…’brotes verdes’ que producen zonas de fuga por fuera de la corriente principal de enocultura y eventos con sillones de cuero blanco. Uno de esos, el ciclo Literatura y Barbarie – Ciclo de Lecturas Peronistas, en el Bar La Fraternidad.

Una rareza en una provincia Argentina del 2016 . Un grupo se organiza sin sellos de goma institucionales para leer un martes del mes, los últimos cuatro meses del año, frente a un público que escucha en un bar acogedor. Los textos son Peronistas, en toda la amplitud de su significado y campo de acción: textos propios sobre acontecimientos de la realidad, poesías, crónicas, relatos de paisajes de las barricadas, textos de otros, cuentos canónicos de la literatura.

En tiempos de barbarie, junto al parquet hecho fogón, lxs compañerxs nos juntamos a leer y escuchar a lxs maestrxs de nuestra tradición. En cada encuentro un tema, unos textos, unxs invitadxs que los interpreten y todas las patas para meter en las fuentes de la historia y la lengua argentina, para que reine la justicia y la igualdad.
Algunos martes en La Fraternidad: temas especiales, performances, música, debates (atención a los avisos).
VOLVEREMOS

Sus organizadores nos croniquean la experiencia:

La historia:
En el primero, leyeron, Julio Coronado a Urondo y Claudio Rosales a Alejandro Rubio.
En el segundo, Daniel Israel hablo del Matadero, Marcelo Padilla de Kusch…
Juan Manuel Ceballos a Cucurto y Verónica Giménez fragmentos de Martín Fierro.
El 17 un delirio…. jaja
El martes 13 leyó Gastón Bandes un poema suyo ‘2016’, Marcelo Padilla también ‘Jazmines para el dolor’, Mario Vargas textos de Lohana Berkins y Martín una crónica sobre Milagro.
Lit & barb se va de gira en 2017.

Prometen seguir el año que viene y salir de gira. Y hasta imprimir algo para dejar testimonios de opciones a la pureza blanca que desea Pamela David.

Pequeñas aldeas galas:

Hay más textos y recursos en la página del ciclo.