Por más folklore cuyano

Iniciativas políticas de opositores y oficialistas: folklore cuyano por los caminos del vino y una reacción desde la Secretaría de Cultura.

leyfolklore_foto-2

Desde hace algunos sábados el “Dúo Nuevo Cuyo” se presenta en San Martin y Peatonal. Ahí colocan la gorra para que los peatones realicen una contribución tras escuchar su show. Esta actividad se inició con el objetivo de divulgar el folklore cuyano como una expresión cultural local que actualmente no cuenta con muchos espacios para su promoción. En este contexto de recesión y bajo consumo, los artistas buscan visibilizar la necesidad de generar políticas de estado y reivindicar la labor de los hacedores culturales.

En uno de estos toques se planteó la iniciativa de solicitar la creación de Folklore Cuyano por los caminos del vino. Desde hace varios años  compartimos las propuestas de Música clásica por los caminos del vino (en Semana Santa) y Tango por los caminos del vino (en primavera), por eso el folklore reclama su lugar.

El senador  provincial del FPV, Gustavo Arenas, tomó la posta y elaboró un anteproyecto de ley concebido como respuesta a este reclamo de la comunidad artística y de ciertos sectores de la ciudadanía.

En una entrevista concedida a ZEPA  el senador explicó que su “proyecto de ley busca promover el turismo en Mendoza, a través del fortalecimiento de nuestra identidad, y que para ello es necesario difundir el folklore cuyano, dado que el mismo viene ocupando una posición marginal dentro de la política cultural provincial”. Arenas, subrayó que “más allá de generar la iniciativa de Folklore cuyano por los caminos del vino, el proyecto también contempla la posibilidad de dar visibilidad a nuevos valores del folklore cuyano en los diferentes distritos y departamentos de Mendoza y rescatar el aspecto cultural y turístico de los mismos… La mejor forma de revalorizar a nuestros artistas es dándoles trabajo, apoyando los centros culturales y peñas de gestión independiente  y  con la puesta en acto de políticas culturales estatales, como las contempladas en este proyecto de ley que está abierto a las contribuciones de artistas locales y gestores culturales”, sintetizó.

leyfolklore_foto-1

En el acto de presentación se remarcó que la iniciativa fue respaldada por artistas consagrados del folklore cuyano como Jorge Marziali, Jorge Sosa, Dúo Nuevo Cuyo, Pocho Sosa, Juanita Vera, Marcelino Azaguate, entre otros.

Consultado sobre la recepción de su proyecto en el seno de la cartera de Cultura provincial, el legislador del FPV aseguró que había dialogado de la iniciativa con el Secretario de Cultura de la provincia, Diego Gareca, quien lo recibió antes de la presentación pública del proyecto, realizada el pasado 10 de noviembre.

¿Folklore para todos?

El mismo día de la presentación del proyecto de Arenas, desde la Secretaría de Cultura del gobierno de Mendoza,  Diego Gareca anunció el programa  “Plazas Cuyanas” que agrupará a algunos artistas para que ofrezcan su música en las plazas de los cinco Distritos Culturales de la provincia.

Según Gareca, “los encuentros permitirán que la familia mendocina pueda disfrutar, al aire libre y de manera gratuita, de los exponentes cuyanos de Mendoza que interpretarán cuecas y tonadas”. Participarán de esta iniciativa el Dúo Torino Reynoso, Sebastián Garay, Yolanda Navarro, Las 18 Cuerdas, el Dúo Oyarzábal Navarro y Roberto Mercado. El arranque está previsto para el 20 de noviembre.

La reivindicación del folklore cuyano es importante, y las propuestas del oficialismo y la oposición son bien recibidas. Sin embargo llama la atención que el lanzamiento del programa de la Secretaría de Cultura se haya realizado el mismo día que se presentó un anteproyecto de ley más ambicioso y con objetivos a cumplir en el mediano y largo plazo. Los artistas convocados para la propuesta “Plazas Cuyanas” no manifestaron, al menos públicamente, su opinión sobre la iniciativa del senador Gustavo Arenas.

Para  evitar conjeturas apresuradas sobre la aparición de una grieta en la política cultural provincial, por el momento, apostamos a que los artistas convocados desde la Secretaría serán todos. Contratar sólo a algunos podría ser un criterio de excluir a quienes tal vez piensan distinto. Esperamos que no sea así, y que el folklore cuyano sea el protagonista. Difundir la música regional y dar un impulso al rescate de nuestro acervo nativo es tarea de todos.