Protesta de investigadores y docentes universitarios

Docentes, investigadoras e investigadores, nucleados en el colectivo Ciencia y Universidad Mendoza, realizarán una protesta con el objetivo de denunciar el marcado recorte al área de Ciencia y Técnica que prevé el proyecto de presupuesto 2017 girado al Congreso de la Nación por el Poder Ejecutivo Nacional.

noajustecyu3

El colectivo denominado Ciencia y Universidad Mendoza (CyU)–integrado por docentes e investigadores/as de la UNCuyo y Conicet- realizará una concentración hoy, a partir de las 18 hs, en la puerta de la Legislatura Provincial. El objetivo de la protesta es manifestarse contra el recorte presupuestario que planea el gobierno nacional en el área de Ciencia y Técnica para el 2017.

Cabe destacar que en los últimos días, a consecuencia de los múltiples reclamos iniciados por la comunidad científica, el gobierno que encabeza Mauricio Macri ha propuesto una corrección del borrador. Sin embargo, desde CyU se considera que esta corrección resulta insuficiente, pues se estima que la misma representa a lo sumo una mejora de tan solo un 20% respecto del total del recorte pautado, estimación que surge de considerar el aumento general del presupuesto interanual, cercano al 50%, con el aumento destinado a Ciencia y Técnica, que solo alcanza el 32%.

Desde CyU señalan que: «el presupuesto de Ciencia y Técnica se incrementaría solo entre 700 y 900 millones pesos, frente a una poda global en el área de 4360 millones de pesos. La insuficiencia del aumento enunciado resulta aún más evidente, al considerar que serían necesarios aproximadamente 10.000 millones de pesos, a fin de sostener la pauta de crecimiento con la que el actual Ministro se había comprometido, en el marco del Plan Argentina Innovadora 2020”.

noajustecyu

Por su parte, el Instituto de Estudios y Capacitación de la Federación Nacional de Docentes Universitarios, CONADU, realizó un detallado informe en el que analiza el impacto que el proyecto de presupuesto 2017 tendrá en las Universidades Nacionales. En el texto se advierte con preocupación «que el mismo consolida el ajuste producido durante este año».

En consecuencia, a partir de las 18 hs de hoy, la Legislatura Provincial, tal como ha sucedido en las últimas semanas, será nuevamente sede de una protesta. En esta ocasión, la protesta coincide con el día de cierre para la presentación de adhesiones e impugnaciones a la candidatura de José Valerio a la Suprema Corte Provincial, otro de los temas centrales que por estos días se debate en la política provincial. En los pasillos de la casa provincial de las leyes los quejosos murmullos aturden.