#NosotrasParamos, #ElEstadoEsResponsable

Organizadas, demandando al Estado su responsabilidad por los femicidios, por las muertas no escuchadas, no protegidas, no cuidadas; miles de mujeres en todo el país marcharon ayer en una nueva jornada por #NiUnaMenos.

paromujeres_mendoza_19-10-16

Foto Tobías Deltin

En Mendoza el paro de una hora a mediodía contempló también una marcha por el predio universitario y diferentes expresiones en los diversos lugares de trabajo donde mujeres de sectores variados le dijeron basta a la violencia machista.

La modalidad de paro tiene escasos antecedentes históricos y esta vez alcanzó no solo a nuestro país sino que a modo de solidaridad Costa Rica, Brasil, Chile y Venezuela tuvieron al mismo tiempo sus propias multitudinarias marchas. Las manifestaciones alcanzaron a París y Madrid en una muestra de que la violencia machista es estructural a nuestras sociedades capitalistas.

paromujeres_mendozauniv-19-10-16

Predio de la UNCuyo

 

paromujeres_brasil19-10-16

#NiUnaMenos en Brasil

 

paromujeres_chile19-10-16

#NiUnaMenos en Chile

paromujeres_19-10-16

Miles de mujeres se movilizaron en todo el país.

 

En Mendoza las consignas de #VivasNosQueremos y #BastaDeViolencia se aunaron a las de #NoAValerio en relación a la designación del jurista para el cargo vacante en la Corte Suprema de la Provincia. Las Organizaciones de mujeres se oponen fuertemente a que Valerio ocupe este cargo por sus antecedentes homofóbicos y misóginos. En este sentido, ya antes de la propuesta del gobernador Cornejo, la Alianza Abogados y Abogadas por los Derechos de la Mujer y otras colectivas de mujeres junto a académicas feministas habían iniciado una campaña para que el puesto fuera ocupado por una #MujerEnLaCorte con perspectiva de género. Hasta el momento, Cornejo ha desoído todos los pedidos y explicaciones y continúa empeñado en que su candidato sea aceptado por votación en la Legislatura en los próximos días.

paromujeres_mendoza19-10-16

Foto Tobías Deltin

Una ausencia notable en la marcha fue la de Silvina Anfuso, la Directora de Género y Diversidad de la Provincia. Anfuso, de larga militancia feminista, acusó a la marcha de estar partidizada, razón por la que no se hizo presente. En cuanto a la candidatura de Valerio, simplemente declaró que ella no lo hubiera designado. Llama la atención entre las Organizaciones de mujeres la indiferencia de Anfuso en un tema de alto compromiso con la vida de las mujeres. Recordemos, por ejemplo, que Valerio dejó libre a Mariano Luque, único imputado en la causa de Soledad Olivera. La presencia de Valerio en la CSJ de Mendoza pone en peligro todas las causas de femicidio que lleguen a la Corte. Anfuso debe expresarse críticamente al respecto como la máxima autoridad de la cartera de Género y Diversidad de la Provincia.

Sin dudas #NosotrasParamos tuvo en Mendoza fuerza distintiva. “Nos queremos vivas” y “El Estado es responsable” fueron las consignas que sintetizaron la intensidad de los reclamos y las expresiones que recorrieron las calles. Las mujeres organizadas pararon para ser oídas. Ante un Estado sordo, una mujer muere cada 21 horas en Argentina según los últimos datos de 2016.