Al Lic. Alfredo Cornejo

El 23 de Noviembre de 2004 Alejo Hunau fue asesinado en su casa. La investigación arrojó como único sospecho a Diego Arduino. En agosto de 2005, la Cámara integrada por los jueces Arlington Uliarte, Roberto Yanzón y José Valerio le dio la libertad por falta de mérito a Arduino. Entre sus argumentos, el tribunal señaló que la víctima, al ser homosexual, debía tener una vida licenciosa y recibir hombres todas las noches. Silvia Ontivero, mamá de Alejo Hunau, recordó aquel momento y le escribió una carta al gobernador Alfredo Cornejo para repudiar la postulación de Valerio al máximo tribunal de la provincia.

El Gobernador Alfredo Cornejo presentó a José Virgilio Valerio como el nuevo candidato a Juez de la Suprema Corte de Justicia.

Foto Prensa Gobernación

 

Chile, Lunes 17 de Octubre de 2016
Señor
Gobernador de Mendoza
Dn Alfredo Cornejo
Pte.

Señor Gobernador, leo con estupor la prensa de esta mañana donde el Sr. Valerio responde que en caso del asesinato de mi hijo Alejo Hunau , “se llevó por las declaraciones de los testigos para darle la libertad”.

Impactante por decir lo menos, la única testigo que declaró a favor del imputado durante toda la causa que duró 4 años, fue su esposa quien además, había hecho varias denuncias de golpes de su marido. Defensa típica de una mujer golpeada , que pasa de la agonía al éxtasis. Tanta literatura al respecto que quizá no había tenido tiempo de revisar el Sr. Valerio.

Todos los demás testigos, incluída una jueza, declaró todo lo contrario, los vecinos que lo vieron llegar ya que era conocido vendedor de ropa, el ADN de la colilla que quedó esa noche, los detalles de los elementos robados de su domicilio que dió la persona que estaba en el drugstore y que sin conocer a Alejo previamente, no podía describir lo que estaba en su mesa de trabajo y que se llevó luego de matarlo para reducirlo allí mismo. Es increíble que no los haya leído y que de haberlo leído no haya tenido ningún valor.

No puede llegar a la Corte una persona que además de homofóbica, nunca tuvo en cuenta en la causa donde lo conocí, que hubo dos mujeres golpeadas, la que rompe el pacto de silencio y nos ayuda nombrando al asesino de Alejo y que por ello recibe una paliza que la lleva a ser atendida en el Central ( están los antecedentes que respaldan esta atención ) y a la propia mujer de asesino que había hecho denuncias por violencia y que justamente el día que sale a buscar plata y termina matando para robar, había sido visitado por una funcionaria del Juzgado de Menores que lo obliga a levantarse para ir a trabajar.

El Sr. Valerio negó cinco situaciones :
• Arduino estaba prófugo de otra causa cuando asesino a Alejo y robó todo lo que encontró en su departamento : Asesinato seguido de robo.
• Arduino estaba denunciado por su mujer por violencia
• La mujer que declara haberlo visto vendiendo las pertenencias de Alejo, es golpeada para que cambie su declaración y termina en el hospital Central.
• El único ADN en el depto aparte del de Alejo y su entorno íntimo, es de Arduino
• Al desconocer lo anterior, justifica la anulación de la causa, en la orientación sexual de la víctima

Preocupante, señor Gobernador, por que sigue mintiendo. Luego de anular la causa y finalmente terminar en la cárcel el asesino, piensa que hemos perdido la memoria y justifica su accionar en las declaraciones de “los testigos”.

NO HEMOS PERDIDO LA MEMORIA. HEMOS LEIDO CADA PALABRA QUE ESCRIBIÓ COMO REDACTOR DE LA DECISION DE DARLE LA LIBERTAD. Y COMPROBAMOS UNA VEZ MAS CON LAS DECLARACIONES DE ESTA MAÑANA QUE SIGUE NEGANDO LO QUE EN ESE MOMENTO TUVO A LA VISTA : UN JOVEN PROFESIONAL , UTIL A LA SOCIEDAD, TRABAJADOR Y COMPROMETIDO CON SU PROVINCIA ASESINADO POR UN DELINCUENTE PRÓFUGO EN ESE MOMENTO, GOLPEADOR DE SU MUJER Y AMIGO DE OTRO GOLPEADOR QUE LOGRA HACER CAMBIAR LA PRIMERA DECLARACIÓN DE LA TESTIGO TAMBIEN A GOLPES.

¿DÓNDE ESTUVO EL SR. VALERIO EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS QUE DESCRIBO?

Gracias por escucharme, Señor Gobernador.
Silvia Ontivero
DNI 5.330.447