Primer Congreso Nacional sobre Violencia Institucional

CongresoVI

El jueves 25 y viernes 26 de agosto la Legislatura de Mendoza fue sede del Congreso Nacional sobre Violencia Institucional “Hacia la implementación de políticas de prevención en la Argentina”, evento organizado por la Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos Xumek y por el Centro de Estudios, Legales y Sociales (CELS) y financiado por la Unión Europea.

La apertura contó con la presencia de la Vicegobernadora Laura Montero y participaron del evento más de 20 destacados expositores entre autoridades nacionales, provinciales, investigadores y profesionales de reconocida trayectoria. La finalidad del mismo fue visibilizar las distintas manifestaciones de la violencia institucional y generar un espacio de discusión donde sea posible formular propuestas de políticas públicas destinadas a la prevención y abordaje de hechos de violencia institucional, tanto en el ámbito policial, penitenciario y de la salud mental.

Montero_CongresoVI

Asimismo, a través del Congreso se manifestó la necesidad de fortalecer a la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura creada por Ley provincial N° 8.284, debatir sobre la necesidad de la creación de un Órgano de Revisión local de la Ley de Salud Mental N° 26.657 e impulsar la puesta en marcha del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, creado mediante Ley Nacional N° 26.827.

En las palabras iniciales, la vicegobernadora Montero manifestó la importancia de realizar estas jornadas en la Casa de las Leyes y expresó “La transparencia se logra mirando los problemas de frente. Negarse a verlos, taparlos u ocultarlos no nos llevan a la solución. En cuanto a la calidad, si tenemos una fuerte participación democrática, una mirada abierta y transparente y buscamos soluciones; sin dudas habrá mejores instrumentos de política pública e instituciones consolidadas. Nada se logra con la denuncia si no se asume el compromiso y la responsabilidad de aportar soluciones dentro del marco de limitaciones”.

Imparado_CongresoVI

Entre algunos disertantes que participaron se destacan Paula Litvachky (Centro de Estudios Legales y Sociales), Manuel Tufró (Centro de Estudios Legales y Sociales), Lucas Lecour (Presidente de Xumek), Fabricio Imparado (Procurador de la Personas Privadas de Libertad, Mendoza), Enrique Font (Vicepresidente del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU).