Padilla ¿Por qué no te callas?

El estado actual del periodismo es de aturdimiento por sobrecarga de información de dudosa calidad mezclado con operaciones de baja estofa que persiguen la pauta oficial. Cualquiera que no tenga un medio se encuentra indefenso a las crucifixiones apresuradas de los comentaristas de diarios de internet y periodistas inescrupulosos, con especial ensañamiento si proviene del peronismo, al que se intenta proscribir en cualquiera de sus expresiones. Esta semana los diarios locales en internet y medios nacionales de internet, radio y televisión, enjuiciaron a Marcelo Padilla, colaborador de ZEPA, por una publicación en su Facebook personal. El sarao de los medios cumple su profecía con la denuncia en la justicia de un militante del PRO de Mendoza, Patricio Civit, acusándolo en un Juzgado provincial de “incitar al Golpe de Estado”.

Un docente que milita en una agrupación kirchnerista llamó a bajar a Macri a piedrazos Mauricio Macri Infobae

Captura de pantalla de la cobertura de INFOBAE

Marcelo Padilla además de ser profesor universitario -como se encargaron de aclarar en todas las notas esta semana- es: hincha del Tomba, ex cantante de la noventera banda de rock local Salvajes Unitarios, militante del Campo Popular, Cariñoso padre de familia, Buen amigo, Licenciado en Sociología, Criador de peces, Poeta, Ex Empleado del diario MDZOL -propiedad de la Familia Terranova-, activo participante en las redes sociales, agitador profesional del estrecho campo intelectual y político mendocino, ciudadano indignado por el tarifazo; y colaborador en ZEPA.

En estos días sufrió una persecución atormentada con réplicas en los medios de internet locales, y sitios de noticias de internet nacionales. Estuvo al aire en La Red con Luis Novaresio, en Radio El Mundo con Carlos Juvenal, y en Televisión por A24. En todos los medios reprodujeron las palabras clave que servían para llenar la cuota de estigmatización al peronismo en la agenda del día: Profesor Universitario Militante Kirchnerista Golpista. El origen de la imputación estaba en la publicación de Padilla en su perfil personal de Facebook al recibir los nuevos precios de las boletas de la luz, que en su caso llegaba a 1.094 Pesos.

Después del repique en los medios y el falso debate que armó el diario local en internet MDZOL, el “voluntario del PRO” (eufemismo para no decir militante del PRO) Patricio Civit, presentó en un Juzgado Federal de Mendoza una denuncia que, según advertía el militante del pro en otra nota del diario: “lleva el número P53305/16 en la Oficina Fiscal Nº 1. Pienso presentarme como querellante particular y presentar las amenazas”. Patricio Civit se anima a mucho más y sin comprender el lugar desde donde habla asegura saber la exactitud de los límites de la libertad de expresión: “Este profesor publica notas agresivas e injuriantes. Hay que respetar la libertad de expresión, pero hay un límite”. e incluso afirma haber dado oportunidades en el pasado que Padilla no aprovechó: “Hay una verdadera conducta antidemocrática en Padilla, en otras ocasiones se lo hice ver, pero no recapacitó”

Captura del los debates maniqueos del MDZOL que incluyen la votación de su rabiosa comunidad

Captura de los debates maniqueos del MDZOL que incluyen la votación de su rabiosa comunidad

 

Los hechos
El origen de esta hoguera de idioteces, malas intenciones y una conducta de persecución, empieza en la publicación mencionada de Padilla el viernes 27 de mayo por la tarde:

Hay que bajar a Macri – Marcelo Padilla
Andá descontando. Día que pasa día que aumenta algo y encima despidos y despedidas, porque se muere la gente. Sí, se muere. De cáncer, de infartos, de pena, de cualquier enfermedad se muere. Son los que no cuentan en las estadísticas porque los muertos de estos meses, y de los que vendrán, serán muertos de hambre o desesperación. ¿Catastrófico?, yo no, ellos, nosotros no, ellos que gobiernan han producido un saqueo alevoso desde el 10 de diciembre de 2015 a la fecha. No voy a enumerar, para qué, todos lo padecemos y la sabemos. La pregunta es ¿cuándo se levanta la gente a parar todo y que se pudra de una vez? Porque así no se aguanta, ni biológica ni emocionalmente, ni con un finde en la montaña o en el mar, no dura nada despistarse por un rato, nada. Es un putísimo instante, como parpadear una sola vez y ya. La institucionalidad de todo el país juega a cuidar lo suyo. Le hacen el juego cerrando la boca, o armando fundaciones para juntar pilchas y morfi para el invierno. Bueno, esto será una gran olla popular dentro de un mes o dos. No más.
Acá se trata de empezar a armar el fogón y poner la olla gigante al fuego y meterle lo que venga. Ya está sucediendo en varios territorios. Este capitalismo de Macri es lo más feroz y devastador que al menos yo, con 48 años, haya vivido. Y eso que hemos pasado crisis. Por supuesto que como la dictadura no hay. Pero no es el punto vieja. Si todo lo comparás con la dictadura sentate a ver pelotudeces en la tele y punto.
Lo voy a decir con todas las palabras sin que me tiemblen los garfios:
Hay que bajar a este gobierno a piedrazos limpios en las calles tomadas por el pueblo laburante sea del partido que sea y hayan votado a quien sea en las últimas elecciones”.
Bajar a Macri es la consigna.
No tiene ningún problema el chabón en vetar, reprimir, despedir, perseguir, hambrear, aumentar, y cogernos de parado todos los santos y putos días.
¿Esperar las elecciones de qué? ¿para el año que viene? ¿a legisladores? ¿a eso jugamos muchachos y muchachas? No. Creo que nos debe calentar un carajo lo electoral al menos en estos meses. ¿Mientras tanto qué?
Dejen de medir quién la tiene más larga que al fin y al cabo en la noche todos los gatos son pardos. La noche. Salió la noche. Salió el día y la noche. Y el ahogo en la garganta, la glotis. Barañao, ándate a Brasil que con ese nombre formás un Estado Científico, por favor. ¡¡Dejen de transar con estos sátrapas!!
Casa Rosada. Ahí le apuntamos o esto implosiona y las aldeítas del país serán refugios de la peste. Vamos a vivir la peste encerrados. Es la locura voraz de este capitalismo que mutó para tomarse la revancha contra los que nunca habían visto una mesa servida como la gente, con verduras, carnes, pan, frutas. Durán Barba es el mayor cínico del planeta, ¿cómo es el tema?: “tráeme un muerto de hambre a ver si es verdad…” noooooo.
Si se naturaliza el macrismo como cultura vayamos pintándonos. Radicales entreguistas, no se puede creer lo que están haciendo, fachos, ¿se dan cuenta? ¿y los nuestros? ¿cuáles son los nuestros? Ya fue con los “star rockers” de la década ganada. Ahora los harapos. ¿Quién toca hoy? Pedro Brieger, ¿y mañana?, no sé, Axel, ¿y pasado?, no sé, Sabatella, ¿y el finde? Se verá…
Está todo bien con esos muchachos. Todo bien. Cada uno en su tema la maneja. Pero paremos un poco con los recitales!!! ¡Rebelión popular!, hay que llamar a una rebelión popular para no pagar en masa los servicios ni comprar en los súper ni tomarse un taxi ni nada. No sé, yo creo que la gente de a pie se está muriendo de angustia lentamente y no activa. Y los hay, como decía recién, quienes se mueren posta ya, y chau. Se van.
Nos han declarado la guerra. Queremos vivir en paz, pero nos han declarado la guerra hace rato, por eso REBELION POPULAR. ASÍ, CON MAYUSCULAS.

Es fácil apreciar que la metáfora de las piedras está lejos de ser una propuesta operativa de piedrazos que demuelan edificios públicos. Sí queda en claro el tono espontáneo de proclama que se usa en las redes sociales para convocar una reacción social al aumento de las tarifas de los servicios. La manifestación finalmente se produjo como viene pasando desde el inicio de este gobierno, sin piedrazos. Inscribiéndose en una inquietante tendencia que viene creciendo en varios puntos del país con la consigna de un #frazadazo y se suma a los amparos judiciales contra el aumento de tarifas que se empezaron a activar curiosamente primero en Mendoza.

Después de la publicación el diario MDZOL -que se empecina en coleccionar los peores ejemplos del tiempo reciente en periodismo de baja calidad y prácticas extorsivas – reprodujo insistentemente la publicación de Padilla, endilgándolo como un destituyente Profesor de Universidad Pública que estaba organizando un golpe de estado con piedras. Insistimos, Padilla es sanjuanino.

De nada sirvió que el cascoteador envíe al director Gabriel Conte un pedido de réplica, se lo negó. Padilla trabajó durante ocho años en el diario que ahora dirige Conte hasta hace seis meses atrás. Sí levantaron la réplica después de ser publicada en otro medio para armar el clásico y maniqueo debate con votación entre Padilla que se explaya en sus ideas, y el director Conte que despotrica en un estilo de matón petiso de provincia que la sabe lunga como comisario del sentido común.

El resto de los medios cubrió la noticia del MDZOL con el mismo juicio anticipado, recortando la frase de las piedras por sobre cualquier argumento. Levantando polvareda alrededor de la supuesta propuesta destituyente de un militante kirchnerista profesor de universidad pública.

Se pueden sospechar de intenciones más estructurales que la oportuna torpeza del director del MDZOL para plantear noticias rimbombantes, flojas de normas éticas, y la réplica urgente de los demás medios sin noticias anti peronistas para cubrir su cuota diaria. Los propietarios del MDZOL son también aportantes declarados de la campaña del actual gobierno de Macri. Una denuncia reciente los señaló entre un grupo más amplio como aportantes a la campaña de presidente bajo la irregularidad manifiesta de ser aportantes y proveedores de la misma administración. Esto pudo suceder sin los señalamientos cívicos de sus contenidistas y editorialistas que tienen como mandato contrariar a todos menos a los negocios de sus dueños.

Volante de la convocatoria para no celebrar el día del sociólogo en solidaridad con Padilla

Volante de la convocatoria para no celebrar el día del sociólogo en solidaridad con Padilla

 

Amenazas laborales y No Día del Sociólogo
Las amenazas laborales se sucedieron luego del sarao en los medios, con tweets de militantes radicales y del PRO al rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, y pedidos a Claudia García, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, de explicaciones por los comentarios como ciudadano de Marcelo Padilla. No prosperaron y sus colegas sociólogos emitieron un comunicado el día del sociólogo convocando a no celebrar el 1° de junio en solidaridad, entre otras cosas, con la persecución a Padilla.

En el comunicado que hicieron circular destacan en un párrafo:

“No festejamos nada porque nos lastima la criminalización, represión y persecución de la protesta social, que va desde la privación de la libertad a referentes sociales como Milagro Sala y la represión de manifestaciones públicas como la de los trabajadores de ATE en la Casa de Gobierno de Mendoza hasta el hostigamiento mediático a comunicadores del campo popular como el sociólogo, escritor y docente universitario Marcelo Padilla.”

En sus explicaciones en los medios, sus notas más ampliadas y para cualquiera que desee oírlo de buena fe, sin los anticuerpos orgánicos u oportunistas en contra del peronismo, Padilla desarrolla la idea de la convocatoria, pide disculpas si arriesgó un título apresurado en las redes y se defiende manifestando su libertad de expresarse en un contexto determinado como Facebook.

A ZEPA Padilla le comentó que sigue recibiendo amenazas de comentaristas en redes sociales y notas de internet “Con lo que me he topado es con una grave alerta, el tema de la persecución real que la he vivido en carne propia. Algunos en las redes sociales me ofrecen balas, me tratan de puto, sidotico, mugriento, drogadicto”

El apoyo de la clase dirigente identificada con el peronismo en la provincia fue por un carril distinto al de los colegas sociólogos. A la pregunta de ZEPA sobre si algún dirigente se había expresado en solidaridad con su persecución y la denuncia espontánea en la justicia de los militantes del PRO, nos respondió que ninguno, que sólo le mostraron su solidaridad los militantes inorgánicos de siempre.