Denunciaron que el Gobierno provincial viola los DD.HH. de las mujeres

Diferentes organizaciones de la sociedad civil denunciaron la violación a los derechos humanos de las mujeres y de acceso a la información en la Provincia y reiteraron un pedido de audiencia al ministro de salud, Rubén Giacchi.

Rubén Giacchi, Ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

El viernes pasado, 27 de mayo, la Coordinadora Feminista de Mendoza, Amnistía Internacional Argentina (AIAR), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), todas organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos de las mujeres, presentaron, en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, un pedido de audiencia con el ministro de salud de la Provincia, Rubén Giacchi, donde exigen políticas públicas que garanticen el derecho a la interrupción legal del embarazo como una prestación por parte del Estado provincial y solicitan con urgencia acceso a la información pública requerida desde octubre de 2015.

Las Organizaciones feministas y de DDHH reunidas en la acción explicaron a ZEPA que en octubre del año pasado se realizó el primer pedido de acceso a la información pública con el fin de conocer el grado de acceso a la anticoncepción, a la interrupción legal del embarazo (art 86 inc. 1 y 2 del C.P) y a la salud integral de las mujeres en la Provincia.

derechos mujeres

De acuerdo a lo indicado, hasta ahora “sólo hemos recibido del Ministerio de Salud respuestas esquivas que redundan en demoras injustificadas, no obteniendo respuesta alguna respecto a la información solicitada, lo que vulnera el derecho de acceso a la información pública, máxime encontrándose comprometidos derechos humanos de las mujeres, reconocidos por nuestro ordenamiento jurídico que deben ser garantizados por el estado provincial”.

El requerimiento urgente tiene que ver con:

información sobre acceso a la anticoncepción,

a la interrupción legal del embarazo y

a la salud integral de las mujeres

Finalmente, de acuerdo al seguimiento que las propias Organizaciones han realizado del expediente del 2015, en relación al pedido de acceso a la información pública, éste se encontraba en la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia con la indicación de expedir la información hace más de siete meses. Sin embargo, al día de la fecha no ha habido respuesta a ninguna de las intervenciones realizadas: ni a la solicitud original de octubre de 2015 ni a las subsiguientes comunicaciones electrónicas y telefónicas mantenidas con funcionarios/as de segunda línea del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.