Actividades por la salud de las mujeres en Mendoza

El 28 de mayo es el Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres. La Provincia contará con distintas actividades e intervenciones públicas con el fin de visibilizar, entre otros, temas como el derecho a la interrupción del embarazo, parto respetado, criminalización de las mujeres pobres, cumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral, aplicación del protocolo para aborto no punible, #Libertad para Belén!

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto cumple 11 años este 28 de mayo

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto cumple 11 años este 28 de mayo

 

Mañana, Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres, se realizarán distintas actividades y acciones en la Provincia para agendar.

Feministas autónomas organizadas, La Malona Rosa y Coordinadora Feminista convocan a participar de una intervención pública, desde las  10 horas,  en la explanada de la Alameda (San Martín y Córdoba) para decir: No a la criminalización de las mujeres. ¡Libertad para Belén, ya!, No al desabastecimiento del Programa de Salud Sexual y Reproductiva y No a la precarización del sistema público de salud. También la actividad busca visibilizar los pedidos de efectivo cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral a 10 años de su promulgación, Garantía del derecho al Aborto No Punible y adhesión al Protocolo Nacional de atención integral de personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo. Finalmente, la invitación sostiene  “Por nuestra salud, nuestro placer y nuestras vidas, ¡Aborto Legal Seguro y Gratuito, ya!”

mujeres x el pueblo

 

Por otro lado, el “Encuentro de las mujeres del pueblo” que se desarrollará de 9 a 14 horas en el Club Social y Deportivo Pedro Molina (calle Matienzo 2073 de Guaymallén) tiene como principal objetivo la firma, por parte de las organizaciones participantes, de un Plan Estratégico de actuaciones para la lucha contra la violencia hacia las mujeres y la comunidad LGTTB, tomando como marco la ley nacional 26.485 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones Interpersonales”. Este encuentro es organizado por la Corriente Política y Social La Colectiva, La Barrial, Soy Nosotras, Descamisadxs, Vihvo Positivo, Banderas Peronistas y Asociación Jardines de Guaymallén.

loba documental

Por su parte, la agrupación Alumbra, que trabaja en Mendoza a favor de los partos respetados y concientes y en contra de la violencia obstétrica, invita a la proyección del documental “Loba”, cuyo eje central gira en torno a la medicalización del parto y se pregunta si es posible parir de forma natural en un mundo tan artificial. La cita es a las 15.30 horas en la Nave Universitaria.

libertad belen

Finalmente, también en el marco del día de acción por la salud de las mujeres, el 30 de mayo de 12 a 14 horas, en el comedor universitario de la Universidad Nacional de Cuyo, la Provincia se suma al grito “Libertad para Belén”.  Belén es una joven de 27 años que a los 25 concurrió acompañada de su madre al Hospital de Clínicas Avellaneda de Tucumán. Ingresó allí con una hemorragia y dolores abdominales y fue informada de que estaba cursando un aborto espontáneo. Ella no sabía que estaba embarazada. Un enfermero la abordó con un feto y fue acusada de ‘asesinar’ a su hijo. De allí salió detenida y hasta el día de hoy permanece tras las rejas. El pasado 19 de abril, fue condenada a 8 años de prisión y desde entonces distintas organizaciones, colectivas y movimientos de mujeres, feministas luchan por su libertad porque, tal como versa la invitación para este próximo lunes, “el Estado violentó a “Belén” de todas las maneras posibles: el personal de salud no respetó el secreto profesional; la policía escribió homicidio en la historia clínica; la defensora oficial no hizo su trabajo; la fiscalía la imputó sin pruebas y el Tribunal la condenó sin sustento legal”.