Um livro vingador

El 12 de mayo fue presentado en el Museo del Área Fundacional Releer Os sertões, el libro que Oscar Zalazar  publicó a través de EDIUNC, una reflexión sobre la violencia eurocéntrica en Latinoamérica.

Oscar Zalazar y libro

Por Mario Maure y Sebastian Landi

Oscar Zalazar es Doctor en Filosofía y docente titular en las cátedras Teoría de la Comunicación I y Filosofìa del Arte, en las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales y Artes y Diseño de la UNCuyo, respectivamente. Releer los sertões, es el resultado de su tesis doctoral dirigida por Arturo Roig, su viejo maestro, a quien había conocido en Ecuador cuando ambos se encontraban exiliados durante la dictadura cìvico-militar de 1976. Así explica cómo fue construyendo su libro.

“Cuando Arturo retomó su actividad en la Facultad de Filosofía y Letras, formó un grupo de estudios y nos encomendó investigar  los textos de diversos intelectuales-especialmente del siglo XIX- de lo que hoy llamamos Latinoamérica. Yo me dediqué a leer a Euclides da Cunha y especialmente Los sertoes, una obra fundamental en la literatura brasileña, donde se narra una de las peores masacres de la historia humana, la destrucción de Canudos o Belo Monte, como lo llamaban sus habitantes. Este acontecimiento se difundió también con La Guerra del fin del Mundo, de Vargas Llosa, pero desde una óptica que yo no comparto.”

-¿Cuándo comenzaste entonces este trabajo?

-Un poco después de que egresara de Filosofìa, en 1985, en la posdictadura, que era una época muy efervescente. Y por eso yo estaba más interesado en el siglo XX y a la vez  muy interesado en el arte latinoamericano, así que abandoné por un tiempo la Historia de las Ideas Latinoamericanas. Pero tuve que terminarlo, porque cada vez que Roig me encontraba  me apuraba. Y yo sentía una deuda afectiva para con él. Una vez defendida la tesis dejé el tema y no la publiqué porque en ese momento no sentía que estuviera aportando algo, más que a una cuestión puramente administrativa en mi carrera.

Oscar Zalazar

– ¿Y por qué ahora decidiste hacerlo?

Porque en un momento me di cuenta de que Historia de las Ideas Latinoamericanas, Arte Latinoamericano, Escuela Latinoamericana de Comunicación, mi interés por la cultura popular estaban presentes en este trabajo. Por eso se llama relectura. En definitiva nosotros lo que hacemos es producir lecturas, interpretaciones. En este caso, del silenciamiento de las clases populares. Y porque se me hizo más evidente que nunca la vinculación de ese pasado con el presente que podemos ver en el Brasil actual, pero también en gran parte de nuestros otros países: la invención de una gran mentira basada en el racismo para la quita de derechos, incluso el derecho a vivir, de las clases populares.

¿En qué consiste este trabajo?

Es un trabajo de “escucha” de la voz silenciada de los yagunzos, los habitantes de los desiertos brasileños, a partir de la lectura de Os Sertões, el libro de da Cunha. Ese libro narra cómo los marginados del nordeste –indios, negros, mestizos- fundaron una ciudad en Canudos y la llamaron Belo Monte, comandados por Antonio Conselheiro, un religioso. En esta ciudad, donde la propiedad de la tierra era común, quien quisiera habitarla debía donar un tercio de sus bienes para un fondo, es decir que funcionaba en base a la solidaridad entre iguales. Para la naciente República del Brasil, esto era un problema, porque allí no se pagaban impuestos y era un obstáculo para la administración moderna. Montada sobre la falsa dicotomía civilización/ barbarie, la República dictaminó “científicamente” la inferioridad, anormalidad y criminalidad “innata” de esta población y envió tres expediciones con el armamento más moderno para exterminarla. Euclides da Cunha consideró que este crimen debía ser incluido en el libro de los récords.

Los sertoneros, analfabetos, marginados y masacrados fueron despojados de su “voz”. La tarea, entonces, es, a través de una serie de instrumentos teóricos provenientes de la Historia de las Ideas Latinoamericanas, la Semiótica, la Literatura, entre otros, reponer esos silencios entre la maraña de discursos que atraviesan el libro de Euclides da Cunha.

En estos días de peligro Releer Os Sertões, es un libro imprescindible, porque como el mismo Oscar dice en su introducción, se inscribe en la idea de construir una ciudad, no en el afán de dominarla y menos aún de destruirla, en “la tradición de la democracia, la política y la filosofía latinoamericana, la venerable tradición que afirma la vida y el apego a este mundo, nuestro mundo.”