Hot sale

Una nueva edición del Hot Sale ha terminado. Los ganadores, siempre es así, han sido las empresas. Y no solo por las ventas…

Hotsale

Bajo el pretexto de la celebración del día mundial de Internet –fecha impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society- desde la hora 0 del lunes 16 y hasta las 23.59 de ayer se realizó el Hot Sale. Esta barata de ventas por internet es organizada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Participaron más de 270 empresas, muchas de las cuales se integraron a la actividad por primera vez, como el caso de Aerolíneas Argentinas.

Se estima que esta nueva edición cerró con más de un millón de órdenes de compra a través de internet, un volumen equivalente a alrededor de 110.000 operaciones más que en 2015. Los descuentos variaron entre el 15 % y el 60 %, y las modalidades de ventas y planes de cuotas fueron distintas en cada empresa, aunque en general se aplicaban todas las modalidades de pago.

Cabe destacar que, multiplicar (es la tarea) la venta de las empresas en estas 48 horas, es sólo uno de los objetivos de los eventos de e-commerce. Lo que también se persigue es lograr que cada vez más personas se animen a realizar una compra on line por primera vez, que sus experiencias sean satisfactorias y que en el futuro inmediato sean compradores y también vendedores recurrentes.

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Una de las ofertas que se actualizaba cada una hora

Claro que a esta lista se debe agregar otro objetivo, quizás el más importante: la obtención por parte de las empresas de información sobre sus compradores. Desde el dispositivo de acceso hasta la edad, pasando por gustos, preferencias, origen geográfico, etc., etc., etc.

¿Ha usted notado que mientras más modelos de heladeras busca en Internet, más avisos de heladeras le aparecen cuando navega o revisa las redes sociales?  Esto, que se conoce como publicidad dirigida o marketing ultra personalizado, se suma a procesos como el llamado filtrado en colaboración, que permiten el reagrupamiento de individuos con perfiles de navegación  y consumo similares.

Para Jacques Nantel y Ariane Krol, dos investigadores de estos mecanismos, “lo único que tiene que hacer el vendedor virtual es ofrecerle lo que sus clones ya compraron y usted todavía no, vender nunca fue tan fácil como en la actualidad, es como pescar en una bañadera”, aseguran.

Esta es (una parte de) su información

A poco del cierre la CACE informó que las mujeres fueron quienes más participaron con el 53,4 por ciento, los hombres alcanzaron el 46,6 por ciento. En cuanto a grupos etáreos, la franja de 25 a 34 años fueron los más fuertes con el 42,4 por ciento, le siguen las personas de entre 35 y 44 años, con el 23 por ciento. De la misma manera, las categorías con más visitas fueron: indumentaria y calzado (27%), electro & tecnología (21%), muebles, hogar y decoración (14%), viajes (9%) y deportes & fitness (8%).

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¿#todoloquequieras o #todoloquepuedas?

Diego Urfeig, Director Ejecutivo de CACE, advirtió que “Argentina es un país cada vez más Mobile” ya que “en esta tercera edición de Hot Sale se registró un incremento gigantesco en el uso de dispositivos móviles, alcanzando un 43 por ciento del total de las visitas registradas”.

En consecuencia, el directivo consideró que ese dato “ubica a la industria y al país a las puertas de la ubicuidad comercial. Esto quiere decir que tiene la capacidad de estar en cualquier momento y lugar junto al cliente potencial y eso es un mundo de oportunidades inagotables para las empresas”.

Las zonas geográficas con mayor presencia en la demanda fueron la Ciudad de Buenos Aires (33%), Buenos Aires (27%), Córdoba (11%), Santa Fe (9%), Mendoza (4%), entre las más destacadas.

En lo que a empresas representa, el interior del país obtuvo, en 2016, mayor participación respecto del año pasado, gracias a la incorporación de 35 nuevas marcas de las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y Tucumán.