Sin respuestas a RENATEA por los 1200 despidos

En el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios de Mendoza (RENATEA), continúa en asamblea permanente luego de no haber obtenido ninguna respuesta de las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación.

RENATEA_16-05-16_MinisterioA

El viernes pasado, la asamblea de trabajadores que lucha por el sustento de más de 50 familias presentó las actas en las que solicita que las autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) definan la situación de despidos masivos que blanqueó la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y dé certezas sobre el trabajo en contra de la explotación rurales que se dejó de realizar por la falta de aval de los directivos nacionales del RENATEA.

Este lunes, luego de una asamblea en la que definieron a su delegado normalizador de la Asociaciónde Trabajadores del Estado (aunque también siguen afiliados a UPCN), trabajadores y trabajadoras del Organismo marcharon, nuevamente, al MTEySS en busca de las respuestas del Delegado Regional Cuyo (Gustavo Senetiner) que se encuentra en la provincia de La Rioja y ofreció, telefónicamente, (sin ninguna formalidad) una reunión el próximo jueves, a las 12 del mediodía.

RENATEA_16-05-16_Marcha

Los trabajadores han considerado que la falta de respuesta oficial amerita un análisis jurídico de cara a la posibilidad de presentaciones penales en contra de los funcionarios que frenan desde diciembre de 2015 la lucha contra la trata laboral.

Cabe destacar que el RENATEA es el Organismo que regula el trabajo agrario y lucha contra la explotación en ese ámbito. Es un ente autárquico que se encuentra dentro de la órbita del Ministerio de Trabajo de la Nación.

RENATEA_16-05-16_MinisterioB

Otras Provincias

En la provincia de Tucumán los/as trabajadores/as del RENATEA denunciaron al gremio UPCN como cómplice de los despidos y pidieron que vuelvan a asignarse tareas para combatir el flagelo de la explotación infantil. Se movilizarán a la sede local del Ministerio de Trabajo.

Coincidentemente, los/as trabajadores/as catamarqueños del Registro denunciaron acuerdos ilegales entre las autoridades del ente y el sindicato y solicitarán, vía nota formal, al licenciado Jorge Triaca, Ministro de Trabajo, que se expida a la brevedad sobre esta situación.

Por último, los/as trabajadores/as de la provincia de San Luis, también eligieron a un delegado normalizador de ATE para continuar la lucha con la doble afiliación (continúan con UPCN).