Patrulleros inteligentes: ¿solución definitiva?

El pasado martes 10 de mayo, el Gobernador Alfredo Cornejo presentó cinco nuevos patrulleros “inteligentes”. Son  automóviles de la gestión anterior, pero presentan un nuevo aspecto: en lugar de los celestes y blancos anteriores, ahora son azules. También poseen una serie de adelantos tecnológicos que facilitarán el trabajo de los efectivos policiales. Para darnos detalles accedimos a una comunicación telefónica con el Secretario de la CaCaPoPo (Cambio de Cara para una Policía Popular), dependiente del Ministerio de Seguridad, el Licenciado Samuel Manso.

Patrulleros_InteligentesII

Poneeele – Por Marcos Polo

Marco Polo: ¿Qué objetivos se plantearon con estos nuevos vehículos?

Samuel Manso: Estamos haciendo un avance tecnológico para que no nos digan después que los policías hacen mal el trabajo. Por ejemplo, ahora el delincuente no se va a poder quejar si le pegaron o le tiraron un tiro por la espalda. Porque van a estar las cámaras.

MP: Y también sería una garantía de respeto a las garantías constitucionales, en casos de abuso policial…

SM: La verdad, no pensamos en eso. Estos móviles son para policías que hacen bien las cosas. Los que hacen apremios ilegales van en los móviles viejos.

MP: ¿Piensa que está bien hecho el gasto de $84 millones?

SM: En realidad, parece mucha plata, pero es lo que les sacamos a los docentes cuando les descontamos el ítem aula.

Por supuesto que la efectividad depende de la base de datos. Estamos trabajando en eso.

MP: ¿Piensa que serán efectivos los controles de identificación de pulgares o de rostro? ¿Cómo fue la elaboración de la base de datos?

SM: Por supuesto que la efectividad depende de la base de datos. Estamos trabajando en eso. Nos basamos en los datos del Registro Civil, pero para agilizarlo, le hemos sacado todo el padrón de Cambiemos, que ya sabemos que son buenas personas.

MP: ¿Qué ocurrirá en caso de que a una persona se le tomen las huellas y no aparezca en la base de datos?

SM: En caso de que el delincuente aprehendido no esté en el padrón de identificación, la computadora tiene un software que te larga los datos de Lázaro Báez.

Estamos haciendo grandes avances para llegar al punto justo.

MP: Este avance tecnológico en seguridad, ¿podría haberse hecho sin la Ley de emergencia en seguridad? Es decir, ¿se podría haber licitado este equipamiento? ¿No sería más transparente?

SM: Esa pregunta no me la tenías que hacer. ¿Qué? ¿No sos del Canal 9? ¿De qué medio me hablás?

MP: Zepa.

SM: Ah, bueno, ponele que estamos haciendo grandes avances para llegar al punto justo.

MP: Según la información de los medios locales, también están equipados con wifi.

SM: Afirmativo. Nos quedaron de cuando desmontamos Conectar Igualdad.

MP: ¿Piensa que la resolución de las cámaras es suficiente para que la Justicia las acepte como pruebas en caso de una causa delictual?

SM: No tengo idea. En realidad, eso nos lo pidieron los de Infobae porque los videos que les mandamos son bastante caqueros.

MP: ¿Cuál será el siguiente paso para continuar con la implementación de los “móviles inteligentes”?

SM: Sin duda, conseguir “policías inteligentes” que los manejen.