No way Jaime

Mujeres dirigentes de la política local coincidieron en la incompatibilidad de la función pública con la violencia de género. El fallo judicial que afirma que Jaime Correas maltrató sistemáticamente a una trabajadora fue lo que motivó el debate.

Fotografía: Coco Yañez

El Director General de Escuelas, Jaime Correas, no para de sumar rechazos en la opinión de las y los mendocinos.  Su imagen pasó, sin escalas, de rectificador del sistema educativo a enemigo de quienes trabajan día a día en la educación. Días atrás, ZEPA dio a conocer un fallo judicial que asevera que el funcionario ejerció violencia de género cuando se desempeñaba como director periodístico de Diario Uno.

Para conocer la opinión sobre la sentencia y la permanencia de Correas en la DGE, ZEPA dialogó con Noelia Barbeito, del PTS (Partido Socialista de los Trabajadores),  Josefina Canale, del PD (Partido Demócrata) y Marina Femenía, del FpV (Frente para la Victoria). Las tres dirigentes coincidieron en que por incompatibilidad, una persona con antecedentes de violencia de género, no debería ejercer la función pública.

13227020_1217564484973671_5952478228720653580_n

Noelia Barbeito

La senadora provincial del PTS, Noelia Barbeito, manifestó que el fallo reafirma la incapacidad de Jaime Correas para ejercer la titularidad de la DGE. “Esto suma una razón más de por qué no debería estar al frente de la DGE. Ha sido violento en su lenguaje tratándolos de vagos y de privilegiados a los trabajadores, es el padre del ítem aula que ha llevado a docentes con cáncer a que no se le pague el tratamiento, por ejemplo, luego metió a su yerno por la ventana en un cargo de funcionario y ahora aparece este fallo de violencia género. Para nosotros no debería estar al frente de la DGE”, reafirmó la legisladora y anticipó que citarán al funcionario para que dé explicaciones sobre los hechos que motivaron la sentencia.

13226861_10208243720123142_6661090499424174109_n

Josefina Canale

La misma preocupación expresó Josefina Canale, actual presidenta del Instituto Provincial de Juegos y Casinos, “me parece que es una situación muy grave y habrá que pedirle las explicaciones del caso”, expresó. La dirigente del PD desconocía que el fallo contra Correas había sido sancionado en noviembre de 2015 y aseguró “no creo que hubiese pasado el nombramiento oficial si se hubiera conocido antes”. “Debiera haber una ley que inhabilite por un tiempo determinado a ejercer como funcionario público a las personas con antecedentes de violencia género”, completó.

11707547_10207529364135655_7444813258080888452_n

Para Marina Femenía, diputada con mandato cumplido del FpV,  el fallo judicial coincide con un  “hostigamiento sistemático” que el titular de la DGE ejerce en contra de las mujeres de la educación. “Correas sabe que las que más tienen ausencias en el trabajo son las mujeres porque son las que tienen que parir a los hijos, las que se hacen cargo  de la crianza y de cuidarlos y además hacen tareas en el hogar. Establecer el ítem aula es ejercer la violencia contra las mujeres porque son la mayoría de los trabajadores en el sistema escolar”, expresó la dirigente que, al igual que Canale, señaló la necesidad de una normativa que establezca la incompatibilidad entre el cargo de funcionario y los antecedentes de violencia de género.

Femenía habló también de la falta de difusión del caso judicial por parte de los medios masivos: “Hay un blindaje mediático, pero también se está minimizando la violencia contra las mujeres porque si hubiese sido un caso de robo se hubiera filtrado”, aseguró. “Los femicidios comienzan de esta manera, justificando la violencia en contra de las mujeres, ocultando lo que pasa y designando a funcionarios que tienen estos graves antecedentes”, concluyó.

No obstante la opinión de las dirigentes y de la mayoría de las y los trabajadores de la educación, el titular de la DGE se mantiene en la función. Su idoneidad para el recorte, su mano para extirpar los órganos con desviaciones populares y su virulencia pueden valer decretos y hasta estrechar la aceptación pero al parecer no ponen en juego la estrategia política del Frente Cambiemos.