15M: 5 años de lucha en España

El movimiento 15 de España cumplió el domingo pasado, 15 de mayo, cinco años desde que el kilómetro cero de Madrid se erigió en el símbolo de la lucha popular en defensa de la democracia. Hubo marchas en Madrid y en otras 500 ciudades del mundo en una jornada internacional.

Foto: EFE

Foto: EFE

Los indignados protestaron el domingo 15 de mayo en Madrid desde las 18 con una marcha desde Cibeles hasta la Puerta del Sol. En la actividad transmitieron su apoyo al movimiento #NuitDebout (Noche en pie), denominado como el 15M francés. Otras 500 ciudades del mundo se sumaron a la jornada internacional de protesta marcando una nueva etapa de luchas coordinadas. En este sentido, la plataforma Democracia Real ¡Ya! afirmaba el domingo que la multitudinaria manifestación debía llevar a una nueva etapa de luchas coordinadas ya que el cambio de modelo debe ser global.

Consignas como “Lo llaman democracia y no lo es” y “¡No nos representan! fueron las convocantes de esta edición, en clara alusión a la etapa electoral que vive la ciudadanía española y a los paquetes de recortes impuestos por la Troika conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).

La cibermanifestación

Las redes sociales dejaron ver las diferentes expresiones bajo las etiquetas  #España celebra 5 años del movimientos #15M, #GlobalDebout, #15M2016 pic.twitter.com/myGRV4FPjK.

Algunos de los mensajes que pudieron leerse decían:

15M: 5 años de influencia en la política

Miles de personas celebran en la Puerta del Sol el quinto aniversario del #15M

La indignación sigue viva: miles de personas festejan en Madrid el 5° aniversario del #15m

Miles de personas en todo el Estado celebran el aniversario del #15M ¡Seguimos construyendo #Poder Popular!

Empieza la asamblea #15M mucha gente opinando, debatiendo y buscando soluciones para crear un mundo distinto

Hablar no es delito. #WorldDebout #15M nosotras seguimos en las plazas, luchando por los derechos y libertades

Hoy, #15May de 2016, volvemos a salir a la calle personas de 500 ciudades de todo el mundo #WorldDebout

Seguimos en la plaza #15M, hablando de participación ciudadana y ahora, de hipotecas #15MayDebout #15MEnPie #15M2016

Si fuimos capaces de llenar las plazas de ilusión, seremos capaces de llenar el mundo de justicia #15M2016

Foto: Publico.es

Foto: Publico.es

 

Paz, pan y trabajo en los orígenes

Los orígenes del 15M se remontan a 2011 cuando España estuvo marcada por masivas protestas realizadas en más de 50 ciudades alrededor del lema Democracia Real Ya: una plataforma nacida en las redes sociales que dio origen al Movimiento 15M y a su espontánea acampada de un mes en la Puerta del Sol.

Los manifestantes, bajo las banderas de “paz, pan y trabajo”, fueron identificados desde ese momento  como indignados y exigieron cambios en el sistema político, económico y electoral español donde el poder es alternado entre el partido Popular (PP) y Socialista Obrero Español (PSOE) sin provocar cambios sustanciales en el orden político real.

La Organización de este 15M destacó que las demandas originales siguen vigentes y que, actualmente, se suman a la lucha la necesidad de pelear contra la austeridad, el sistema económico, las fronteras, la precariedad, el machismo y la política, que «no es un monopolio de los partidos».