RENATEA despide a más de 1200 trabajadores

Denuncian pacto con la conducción nacional del sindicato UPCN y declaran estado de asamblea permanente en todo el país.

FB_IMG_1463236235461

El gobierno nacional despide a 1200 trabajadores del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA). Los afectados han decidido declararse en estado de asamblea permanente en los lugares de trabajo, hasta tanto el gobierno nacional asegure la plena vigencia de la ley de trabajo agrario y deje sin efecto los despidos arbitrarios e inconstitucionales.

En Mendoza, los trabajadores del RENATEA -organismo perteneciente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS)- realizan la medida en su sede central (Don Bosco 229, de Ciudad).

Además de defender la estabilidad de los puestos de trabajo, como empleados del Ministerio de Trabajo de la Nación, exigen la reubicación dentro del mismo. «Estamos exigiendo, el pleno funcionamiento del RENATEA y la vigencia de la Ley 26.727 (Ley de Trabajo Agrario) para garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores agrarios», aseguran.

FB_IMG_1463236205253

Por esta razón la asamblea de trabajadores, con el apoyo de delegados sindicales, entregò una nota en la delegación del MTEySS que dirige el Sr. Gustavo Senetiner, notificando la protesta y el pedido de reactivación del organismo.

Algunos trascendidos indican que los despidos serían parte de un acuerdo entre el gobierno nacional, la Mesa de Enlace, el dirigente Gerónimo «Momo» Venegas y la conducción nacional de UPCN -encabezada por Andrés Rodríguez-, para violar las instituciones, echar y dejar sin un mínimo de protección estatal a trabajadores y trabajadoras del campo.

Hasta su desguace, el RENATEA ha sido el organismo encargado de garantizar la lucha contra la explotación y la trata laboral en el ámbito agrario, además de prestar el seguro por desempleo, la capacitación y alfabetización de obreras y obreros del agro, cobertura de sepelios, entre otras políticas públicas.