Tristeza não tem fim

En un escueto comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, que encabeza Susana Malcorra, expresó su postura sobre los hechos ocurridos en Brasil.

DILMA-

A través de un breve comunicado, que luego fue replicado por la ministra Susana Mabel Malcorra en redes sociales, el gobierno argentino sentó posición frente a la destitución de la presidenta Dilma Rousseff. El texto difundido expresa:

Jueves 12 de Mayo de 2016, Información para la Prensa N°: 135/16

Ante los sucesos registrados en Brasil el Gobierno Argentino manifiesta que respeta el proceso institucional que se está desarrollando y confía en que el desenlace de la situación consolide la solidez de la democracia brasileña.

En tal sentido el Gobierno Argentino continuará dialogando con las autoridades constituidas a fin de seguir avanzando con el proceso de integración bilateral y regional.

De esta manera, Argentina se puso a contramano de la postura asumida por los principales países de la región. Mientras la mayoría de los gobiernos -Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Colombia, Chile, Nicaragua, Uruguay- destacaban, con distintos énfasis, su preocupación por lo que sucede en Brasil, la canciller Malcorra reconocía a las nuevas autoridades.

Malcorra_Brasil

 

Algunas de las declaraciones de los gobiernos de la región

Venezuela: “El proceso de Golpe de Estado en Brasil pretende sustituir la soberanía popular y desconocer la voluntad legítima de su pueblo. En razón de lo cual, hacemos un llamado a los pueblos del mundo a mantenernos alertas y listos para la defensa de la democracia, de la presidenta Dilma Rousseff y de los procesos de unidad e integración entre nuestros países”. (extracto del comunicado oficial)

Bolivia: “Hermana Presidenta @dilmabr sentimos la misma indignación que usted y su pueblo frente al golpe congresal y judicial” “Los pueblos humildes condenamos el atentado contra la democracia y la estabilidad económica del Brasil y la región”. (twitter de Evo Morales)

Cuba: “El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba ha denunciado de manera reiterada el golpe de estado parlamentario-judicial, disfrazado de legalidad, que se gesta desde hace meses en Brasil. Ayer se consumó un paso fundamental para los objetivos golpistas”. (extracto del comunicado oficial)

Uruguay: “Uruguay sigue con mucha preocupación y atención el trámite del impeachment en Brasil. El gobierno uruguayo aspira a que la situación se resuelva según los cánones democráticos e institucionales de Brasil y a través de su Constitución”. (declaraciones de prensa del canciller Rodolfo Nin Novoa)

Ecuador: “Ante la amenaza de una grave alteración del orden constitucional, de profundas consecuencias para el conjunto de la región, el Ecuador apela a la plena vigencia y preservación de las instituciones democráticas y los valores que la sustentan, así como a los principios reflejados en el Tratado Constitutivo de la Unasur, como elementos indispensables para la consecución de la paz, la justicia y la integración de los pueblos de América Latina”. (extracto del comunicado oficial)

Colombia: “En la actual coyuntura, Colombia confía en la preservación de la institucionalidad democrática y la estabilidad, fundamentos indispensables del estado de derecho. La estabilidad de Brasil es muy importante para toda la región por su influencia y liderazgo”. (extracto del comunicado oficial)

Chile: “El Gobierno de Chile expresa su preocupación por los acontecimientos de los últimos tiempos en esa nación hermana, los que han generado incertidumbre a nivel internacional, considerando la gravitación de Brasil en el ámbito regional”. (extracto del comunicado oficial)

Nicaragua: “No nos asombran los argumentos y juegos políticos de las Derechas que, como siempre, apuntan a debilitar o decapitar Procesos Populares de Liberación de la Pobreza y de Transformación de la Cultura Opresora; y persiguen los Procesos que abren puertas a una Cultura y una Perspectiva de la Vida, donde las Mayorías, antes excluidas y discriminadas, protagonizan y asumen los Rumbos de Equidad y Bienestar que merecen”. (extracto del comunicado oficial)