Por una comunicación no sexista, inclusiva y bajo el paradigma de los derechos humanos

La Red PAR y La Asociación Civil Comunicación para la Igualdad se presentaron ante la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Reforma, Actualización y Unificación de la LSCA y Argentina Digital para hacer aportes en relación a la inclusión de la perspectiva de género en el anteproyecto de ley de comunicaciones

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La Comisión para la elaboración del proyecto de reforma, actualización y unificación de las Leyes  26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y 27.078 Argentina Digital o “nueva de Ley de Comunicaciones”, concretó su segunda reunión en el Centro Cultural Kirchner. Allí estuvieron presentes Silvana Giudici, coordinadora de la Comisión Redactora y directora del ENACOM, Henoch Aguiar, vicepresidente de Arsat; Héctor Huici, secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Andrés Gil Domínguez, constitucionalista y especialista en derecho de las comunicaciones. Participaron por el lado de las organizaciones de la sociedad civil FEMECO, Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista)  y la periodista Sandra Chaher por la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad.

Amanda Alma, periodista. Miembro de la Red PAR

Amanda Alma, periodista. Miembro de la Red PAR

 

Amanda Alma, en representación de la Red PAR, inició su alocución presentando las características fundamentales de las tareas realizadas por la Red a lo largo del país en cuanto a la defensa de los derechos de las mujeres, la visibilidad de sus voces en los medios y la promoción de buenas prácticas periodísticas. El informe presentado por la periodista hizo hincapié en la preocupación por la subrepresentación estereotipada en las pantallas de televisión y en los contenidos audiovisuales. En ese sentido, dio cuenta del trabajo realizado por la Red en sus 10 años de existencia.

El piso desde el que partir

Cabe recordar que la LSCA contó con aportes de organizaciones feministas y de género en los debates previos a su sanción motivo por el cual en varios artículos aparece la mirada de género (en el capítulo 5, sobre Contenidos; el artículo 70; el 71; en el capítulo 8 sobre publicidad) y, específicamente, en el artículo 3, inciso M de la norma se establecía: “Promover la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres, y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual”.

Con este piso de antecedente, las PARES Amanda Alma y Carolina Balderrama, y su colega de Comunicar Igualdad, Sandra Chaher, sostuvieron en esta ocasión que “la participación del Estado en el desarrollo de multiplicidad de voces, se debe dirigir no sólo a la promoción de contenidos diversos, no discriminatorios ni sexistas, sino también en la participación efectiva de las mujeres en el desarrollo de los medios de comunicación en Argentina”. Es por esto que como miembros de la Coalición por una Comunicación Democrática, el aporte concreto de la Red PAR en la elaboración de los 21 fundamentos para la futura Ley de Comunicaciones se centró en dos puntos: el 12 y el 19.

La concentración mediática en contra del derecho de las audiencias

Otros de los temas destacados en la exposición de las periodistas fue el de la concentración mediática. “Nuestro país exhibe altos niveles de concentración ya que casi el 40% de las licencias de televisión abierta están en manos de dos grupos”, enfatizó Alma. No se trata solamente de la propiedad de los medios sino que también la producción de los contenidos está en manos de las mismas empresas que desarrollan los materiales audiovisuales. Tal como expresó el Comisionado de la OEA Francisco José Eguiguren Praeli, en la audiencia de abril pasado, “la concentración de medios es dañina y contraria al derecho de los receptores de la información”, cerró la representante de la Red PAR

 

La cocina de la perspectiva de género en el Documento de la Coalición

Los dos puntos trabajados en el documento de la Coalición por la Red PAR indican lo siguiente:

12: “ENFOQUE PLURAL E INCLUSIVO EN LA GESTIÓN DE MEDIOS Y PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS”.

Este punto señala que los medios de comunicación, en todas sus formas de gestión y soportes, deben fomentar e incluir en sus producciones la perspectiva de géneros e identidades de género diversas, contemplar el tratamiento de problemáticas socioambientales y promover la inclusión social, el diálogo intercultural, la integración latinoamericana y la diversidad cultural.”

19: “DERECHOS DEL PÚBLICO Y LOS USUARIOS. RECTIFICACIÓN”.

Aquí se especifica que el público, los lectores y las audiencias de los servicios audiovisuales y usuarios de las TIC y servicios de operadores convergentes tienen derecho a que los contenidos respondan a conductas éticas. Tales contenidos, incluyendo la publicidad emitida en el territorio nacional, deben ajustarse a los estándares internacionales de respeto a los derechos humanos. Especialmente deben desestimar la consideración de niñas, niños y adolescentes como consumidores. Los contenidos evitarán que se promuevan o inciten tratos discriminatorios, que se menoscabe la dignidad humana, que haya violencia simbólica contra las mujeres o personas LGTBI, o comportamientos perjudiciales para el ambiente o para la salud física y psíquica de las personas y la integridad de niñas, niños y adolescentes

La Comisión para la Elaboración del Proyecto de Reforma, Actualización y Unificación de las Leyes 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y 27.078 Argentina Digital estima tener terminado para abril del 2017 el anteproyecto de la nueva ley para que el presidente Mauricio Macri lo envíe al Congreso. En el transcurso de este año habrá tres modalidades de consulta: encuentros con la sociedad civil, seminarios con expertos/as convocados desde las universidades nacionales y seminarios con expertos/as del exterior.