Multitudinaria marcha en Madrid contra la Ley Mordaza

El sábado pasado, 7 de mayo, a las 19 hs. cientos de españoles y españolas partieron en una multitudinaria marcha desde la Puerta del Sol hasta la plaza de Neptuno en Madrid en repudio a la Ley Mordaza.

amnistias_espaxa.jpg_717181595

Unos 30 colectivos y partidos liderados por la Coordinadora 25S y la asociación ‘No somos delito’ de España convocaron para el sábado 7 de mayo a una manifestación en Madrid para exigir la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como «Ley mordaza» y la «amnistía social y política». Los/as manifestantes exigieron la indemnización de las personas que hayan sufrido daños físicos u otras secuelas por las intervenciones policiales.

La demanda concreta de la manifestación ciudadana fue  la supresión de todas las causas penales abiertas en contra de quienes se hayan expresado en rechazo a las políticas de recortes de derechos laborales y sociales, así como la anulación de todos los procesos, expedientes sancionadores y antecedentes penales relacionados con estas causas. También se exigió la libertad para todas las personas que hayan desobedecido “las normas ante la situación creada por el actual modelo económico y político” y en concreto para los activistas antidesahucios.

Foto: Gentileza Telesur

Foto: Gentileza Telesur

 

En España, el 75 por ciento de la población rechaza la Ley Mordaza y en las filas del derechista Partido Popular, un 44 por ciento también lo hace. La ley aprobada en julio de 2015 es considerada regresiva por atentar contra los derechos humanos.

A qué puntos de la Ley Mordaza se opone la ciudadanía española?  

1. Devolución de inmigrantes indocumentados en las zonas fronterizas con Marruecos.
2. Registro de pasajeros en el sistema de transporte extraurbano, interurbano y en los terminales aéreos para combatir la llegada de extranjeros armados o “yihadistas”
3. Sanción hasta con 600 mil euros (687 mil dólares) a personas que participen en manifestaciones o reuniones no comunicadas en instalaciones que prestan servicios para la comunidad. Quienes deseen manifestar frente a un hospital, institución pública, frente al Senado, Asamblea Nacional, escuela o universidad, son multados.
4. Restricción de la actividad informativa. El uso no autorizado de imágenes, datos personales o profesionales de autoridades y miembros de las fuerzas de seguridad pagan una multa de 30 mil (34 mil dólares) a 600 mil euros, según el caso.
5. Concesión de mayor valor probatorio a las denuncias formuladas por las fuerzas de seguridad nacional.

6. Penalización con multa administrativa a las faltas que se incluían en el Código Penal y eran sometidas a control judicial. Actualmente el juez no tiene la última palabra en caso de infracciones o delitos penales.
7. Criminalización de la libertad de expresión en redes sociales ya que se considera una alteración las convocatorias de protestas vía Twitter, Instagram o Facebook.

Desde el 1 julio de 2015, con la entrada en vigor de la reforma del código penal y la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana, en España se puede limitar «de forma desproporcionada el ejercicio legítimo de los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica».

Los tres partidos de la izquierda en el parlamento asturiano, PSOE, Podemos e IU, se unieron el viernes para aprobar una proposición que insta a la Junta General a dirigirse al Gobierno central para pedir la derogación de la «ley mordaza».