Denuncian proscripción de listas opositoras en la UNCuyo

El próximo 8 de junio los alumnos y egresados de la Universidad Nacional de Cuyo elegirán consejeros para los consejos directivos de cada facultad y el Consejo Superior de la Universidad. Sin embargo, la Junta Electoral de la UNCuyo decidió excluir de la contienda a listas opositoras a la conducción del rector Daniel Pizzi.

Foto: gentileza Unidiversidad.

La UNCuyo implementará el voto electrónico en los próximos comicios de junio. Foto: gentileza Unidiversidad.

De acuerdo con información difundida por Revista Universitaria, “ya suman cuatro las listas estudiantiles opositoras a las autoridades de la UNCuyo que han sido proscriptas por la Junta Electoral General, impidiéndoles presentarse a las próximas elecciones de Consejeros Superiores de esta casa de altos estudios. En los cuatro casos, la Junta Electoral está alegando razones de forma para tachar a las listas opositoras. Dos de las mismas, las pertenecientes a la FAD –Facultad de Artes y Diseño- y la FD –Facultad de Derecho-, ya han sido notificadas de que no serán oficializadas; y ha trascendido extraoficialmente que las otras dos correrán la misma suerte”.

Las nóminas en cuestión son: Unidad Estudiantil (AUN – La Soriano), de la Facultad de Filosofía y Letras; Agruparte, de la Facultad de Artes y Diseño; ADE, de Derecho; y Compromiso Estudiantil, de Ciencias Aplicadas a la Industria.

Árbitro y parte

La lista de Egresados “Unidad”, compuesta por representantes de todas las facultades de la UNCuyo, emitieron un comunicado en el que rechazaron los argumentos jurídicos esgrimidos por las autoridades universitarias para fundamentar el rechazo de las listas y pusieron en duda la imparcialidad de la Junta Electoral.

Se generan “serias sospechas de parcialidad y proscripción en el ámbito de la UNCUYo, ya que todas las Agrupaciones cuya participación se impide, pertenecen a espacios políticos opositores al gobierno de la Universidad”, señala el comunicado de los egresados y agrega: “Actitudes como ésta, lejos de profundizar la democracia y la pluralidad que deben estar presente en cualquier acto eleccionario, afectan la participación y genera graves sospechas de parcialidad y persecución”.

¿Militancia rentada pro proscripción?

Daniel Pizzi, Rector de la UNCuyo - Foto: gentileza Unidiversidad.

Daniel Pizzi, Rector de la UNCuyo – Foto: gentileza Unidiversidad.

Desde la Revista Universitaria se apunta al militante de la agrupación oficialista Franja Morada, Facundo Alejandro García Aguado, como “el principal promotor de dar de baja a las listas opositoras”.

Además, en la misma publicación se denuncia a Aguado García, estudiante de derecho y miembro de Junta representante del claustro estudiantil, de recibir dinero del rector Daniel Pizzi para tachar listas mayoritarias opositoras al oficialismo. “El militante de Franja Morada que promueve proscribir a las listas mayoritarias de cuatro facultades, fue «becado» por el Rectorado con cuatro mil quinientos pesos ($4.500) hasta que terminen las elecciones de Consejeros Superiores y Directivos; tal como consta en la Resolución 1117/2016”, señala Revista Universitaria.

Protesta en las puertas del Rector

En respuesta a las decisiones de la Junta Electoral de la UNCuyo, las agrupaciones universitarias afectadas reclamarán el próximo 11 de mayo a las 9:00 hs., en la puerta del Rectorado, la inclusión de todas las listas al proceso eleccionario.