Pequeños y medianos empresarios a favor de la ley antidespidos

“La emergencia del empleo y de las Pymes son las dos caras de la restauración de un modelo excluyente”, dice un documento de Apyme (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios), que además se manifestó en apoyo del proyecto de ley que busca frenar los despidos.

La Mesa Directiva Nacional de Apyme se reunió para discutir la situación actual de las pequeñas y medianas empresas.

La Mesa Directiva Nacional de Apyme se reunió para discutir la situación actual de las pequeñas y medianas empresas – Foto: gentileza Apyme.

Apyme, en consonancia con las cinco centrales sindicales del país, presentó un documento en respaldo a la discusión sobre la emergencia ocupacional que se da en el Congreso de la Nación. Asimismo, la entidad advirtió que la crítica situación socioeconómica actual se debe a una “brutal transferencia de los ingresos hacia los grandes exportadores”.

El escrito, denominado “Defender el entramado productivo nacional” fue publicado el 27 de abril y subraya que la difícil situación está vinculada a “una fuerte caída en la actividad promovida por las políticas de desregulación y ajuste que impulsa el actual gobierno”.

“Las Pymes y los trabajadores forman parte de un mismo entramado social agredido actualmente por una brutal transferencia de ingresos desde los sectores de la producción nacional hacia los grandes exportadores, la industria concentrada y el sistema financiero nacional y multinacional”, sentencia el manifiesto, al mismo tiempo que denuncia maniobras del gobierno para “minimizar la magnitud de los despidos en medio de un proceso de desmantelamiento de áreas estratégicas del Estado”.

“…subrayamos que la emergencia de las Pymes y la emergencia ocupacional son dos caras de una misma problemática de fondo: la restauración de un modelo socialmente excluyente…”

“Es inaceptable que el conjunto de las Pymes no haya sido destinatario de una sola medida de apoyo”, declara Apyme, y precisa: “el sector que constituye el 95% de las unidades productivas y provee más del 75% del empleo, afronta aumentos desmedidos de costos e insumos, apertura de importaciones, caída en las ventas, disminución del crédito y restricciones al financiamiento”.

Para la asamblea que nuclea a los pequeños y medianos empresarios, el proyecto económico que promueve el gobierno nacional representa un “modelo social excluyente” y, en ese contexto, la emergencia de las Pymes y la emergencia ocupacional, aparecen como “dos caras de una misma problemática de fondo”. Es por eso que Apyme subraya la decisión de brindar apoyo a las iniciativas que resguarden el trabajo y la actividad de los pequeños y medianos empresarios sobre la base de una ´diferenciación adecuada´”.

“Equiparar a las Pymes con las grandes empresas concentradas suele ser un modo de legitimar proyectos que benefician principalmente a las corporaciones, a costa del empleo y los derechos laborales, como sucedió en los ’90 con la ´flexibilización´”, remarca el texto de los empresarios.

La visión de las Pymes mendocinas

La Delegación Mendoza de Apyme, encabezada por Enrique Tarditi, también emitió un duro comunicado en el que se señala que “la mega devaluación implementada, la eliminación de las estratégicas retenciones al agro y la minería, la apertura importadora, la desregulación financiera, la desarticulación de programas claves para el desarrollo, la ola de despidos tanto en el sector público como privado, la eliminación de subsidios y el golpe tarifario en todos los servicios etc., conforman un cóctel explosivo para las Pymes y la producción nacional.

Las pequeñas curtiembres, unas de las tantas empresas en riesgo de extinción - Foto de archivo: Cooperativa de Curtidores de Mendoza.

Las pequeñas curtiembres, unas de las tantas empresas en riesgo de extinción – Foto de archivo: Cooperativa de Curtidores de Mendoza.

Asimismo, la asamblea empresaria a nivel local trazó una “Agenda Pyme”, como disparador para la discusión y la adopción de medidas tanto de corto como de mediano plazo, que contempla, entre otros puntos, acceso a financiamiento, protección eficiente de la producción local, evolución del mercado interno, compras estatales, competitividad del sector, plan industrial, nuevo régimen impositivo, etc.

Finalmente, Apyme Mendoza convoca “a todos los pequeños y medianos empresarios a sumarse y a enriquecer estos ejes de debate, de modo tal de elaborar un documento conjunto que oportunamente será presentado a las autoridades de la Provincia y de la Nación.”