El cine móvil sigue rodando

foto0514

Foto: Archivo ZEPA

El cine móvil es una de las políticas culturales implementadas en conjunto por el Estado Nacional y sus pares provinciales que ha tenido poca publicidad y mucha llegada a puntos geográficos que, por distintos motivos no tenían ni tienen acceso a bienes culturales audiovisuales como son las películas que se proyectan cuando la camioneta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) llega con trabajadores de la provincia a proyectar a un jardín o a un galpón o una iglesia… Esta política viene de varios gobiernos atrás y se ha sostenido en el tiempo.

Esta semana el programa es el siguiente:

Hoy! Miércoles 4

Gardel

Ciclo de Cine Carlos Gardel.

Lugar: Archivo General de la Provincia. Ciudad.

Filme: El día que me quieras.

Hora: 20.

Mañana, Jueves 5

Algunos_d_as_sin_m_sica-793618731-large

Lugar: Escuela Cesar Mussé. La Reducción, Rivadavia.

Filme: Algunos días sin música.

Hora: 17.

Antes del finde, Viernes 6

Arreo

Lugar:Bardas Blancas, Malargüe.

Filme: Arreo, de Tato Moreno.

Hora: 18.30.

Estas funciones se dan casi un año después de que Mendoza fuera sede del encuentro de cines móviles de cuyo en mayo de 2015. Más allá de las anécdotas el cine móvil sigue funcionando y hay que aprovecharlo.

 

Los espacios INCAA también garpan…

incaa

La provincia de Mendoza cuenta con demasiados pocos espacios audiovisuales auspiciados por el INCAA pero los dos que están instalados en la zona metropolitana funcionan semanalmente y tienen precios hilarios.

En la calle Pedro Molina, de Guaymallén, al 110 funciona el “Cine Teatro Armando Tejada Gómez – Espacio INCAA” (tel: 445-3515) y tiene funciones jueves y viernes para los creciditos y las creciditas y los domingos para pibas y pibes. Las entradas cuestan… 10 pesos, o sea, menos que un kilo de pan, un litro de nafta, un metro de gas, una lata de gaseosa…

Para ver su programa podemos acceder vía Facebook a “Espacio Incaa Guaymallén”. Además sortean entradas!

El otro espacio del Instituto de cine que tenemos en la provincia se llama “Imperial” y está en la intersección de las calles Presidente Juan Domingo Perón y Pablo Pescara, en Maipú. El “Imperial” proyecta películas de culto como el documental “Sucio y Desprolijo” que gira en torno al metal argentino y otras más comerciales como “Me casé con un boludo”. Los precios de las entradas oscilan entre 20 y 40 pesos, o sea, menos que un paquete de puchos, un chocolate de los familiares, un sombrero o gorra, cualquier cerveza comprada en bar.

La página del “Imperial” es http://www.cineimperialmaipu.gob.ar/

El cine móvil y los espacios INCAA son espacios con décadas de historia que se pergeñaron para acercar la cultura (por lo menos la audiovisual) a los barrios y las zonas populares, y compartir sus vidas institucionales es apoyarlos. Apoyarlos, a su vez, es una manera de garantizar su continuidad y con ella la de sus empleados y sus beneficiarios.

TIP: El cine móvil se puede solicitar a las autoridades de la Secretaría de Cultura de la provincia desde cualquier institución pública o privada, sin costo alguno. Aparentemente a ZEPA lo leen varias educadoras y no menos profesores…