La Directora del Consejo Nacional de las Mujeres estuvo en Mendoza

El viernes 22 de abril estuvo en Mendoza Fabiana Túñez, la Directora del Consejo Nacional de las Mujeres, en una prometida y rápida visita donde presentó los ejes de su gestión ante un reducido número de organizaciones sociales de mujeres y feministas, invitadas por la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia.

Fabiana Tuñez. Fabiana Túñez- Presidenta Consejo Nacional de las Mujeres Gentileza Conclusión

Fabiana Tuñez. Fabiana Túñez- Presidenta Consejo Nacional de las Mujeres
Gentileza Conclusión

 

Estuvo, finalmente, en Mendoza, el viernes 22 de abril, Fabiana Túñez, la Directora del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM). La visita, que había sido anunciada por Silvina Anfuso, Directora de Género y Diversidad de la Provincia, como un encuentro al que serían invitadas todas las colectivas feministas/de género, contó con un reducido número de Organizaciones presentes. Lo cierto es que la convocatoria fue realizada por whatsapp a algunas agrupaciones y otras, de acuerdo a lo que ZEPA pudo chequear, no se enteraron, directamente no fueron invitadas, a pesar del compromiso de Anfuso de que la reunión con Túñez sería con el amplio espectro del movimiento de mujeres de Mendoza.

Durante su breve estancia, la Directora del CNM desplegó los ejes de su gestión, fundamentalmente centrados en el Plan Nacional para erradicar la violencia hacia las mujeres, que se presentará como proyecto de ley al Congreso entre junio y julio, para poder contar con un presupuesto específico y así poder ponerlo en funcionamiento hacia 2017.

El Plan de Acción

Las líneas de acción anunciadas fueron reunidas en torno a asistencia, protección y prevención integral para violencia de género en el marco de ley 26485, capacitación para las fuerzas de seguridad, justicia y educación. En este sentido, según explicó Túñez, la aprobación y ejecución del Plan es la principal tarea del año para el CNM. Tuñez resaltó que trabaja en esto a partir del momento mismo en que la convocaron desde el Ejecutivo.

Por otro lado, en relación con el Plan, anticipó que otras iniciativas y actividades serán la ampliación de la línea 144, con mayor seguimiento y relación con líneas provinciales de denuncia,  reuniones periódicas de los Consejos Federales y un acuerdo con la Corte Suprema para la implementación de tobilleras eléctricas para agresores, aún en prueba piloto.

Con respecto a la construcción y terminación de refugios para víctimas de violencia de género, Túñez comentó acerca de acuerdos con las provincias. En el caso de Mendoza, Anfuso aclaró que la construcción del refugio se ha demorado porque la constructora que ganó la licitación es una cooperativa de trabajo que por su misma naturaleza se ha demorado con los trámites y se encuentran haciendo lo posible para acelerar el proceso.

Otro de los temas importantes retomados por la Directora del CNM fue el de la Ley de Patrocinio Jurídico Gratuito, ya aprobada, y la unificación de las estadísticas en un Registro único de femicidios. El anuncio realizado en esta ocasión se concentró en la concreción de acuerdos con el Ministerio de Justicia y DDHH.

Deudas y silencios

Otro de los temas candentes por su importancia social es el de la educación sexual integral. En este orden, no hubo mención a acciones ni recomendaciones específicas por parte de Tuñez aunque la ley de Educación Sexual Integral sigue sin cumplirse en las provincias. En el mismo sentido, la funcionaria admitió cambios en el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, señalando que hay reordenamientos en el Programa pero que éste va a continuar. Aseguró que no habrá paso atrás en el capítulo derechos humanos, en el tema mujer y sus derechos, diversidad y sus derechos.

Estas aseveraciones, sin embargo, resultan endebles, cuando se analiza el accionar del CNM ante hechos concretos ante los cuales el Organismo debe posicionarse firmemente en defensa de los derechos de las mujeres. Dos ejemplos bastan para ilustrar: el CNM se expresó vía twitter acerca  de la necesidad de la paridad entre mujeres y varones en la conformación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es decir, no hubo una expresión formal y firme por parte del Organismo que preside Fabiana Túñez respecto de este debate. El segundo ejemplo tiene que ver también con expresiones de defensa de los derechos de las mujeres. Se trata de la omisión de la voz del CNM ante la censura de más de 15 mil notas del portal Infojus, especialmente valioso en contenidos de género y delitos de lesa humanidad. El CNM no se expidió ni en relación a las trabajadoras del sitio periodístico ni en cuanto al material allí trabajado, fuente invaluable en relación a femicidios  violencia de género y trata de personas.

Cynthia Ottaviano - Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual

Cynthia Ottaviano – Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual

 

Alianza estratégica

Se conoció esta semana que el CNM y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual articularán acciones a través de nuevas líneas de trabajo que se suman a las que ya se vienen desarrollando entre los dos Organismos en los últimos años en relación a violencias hacia las mujeres y de género.

Túñez se consideró “una aliada estratégica” de la Defensoría y evaluó que el Organismo viene realizando “un muy buen trabajo”. Por su lado, Cynthia Ottaviano, Defensora del Público, celebró la predisposición a trabajar en equipo y destacó la necesidad de una articulación plena con la sociedad civil buscando alianzas transversales con organismos específicos.

En este marco, la Defensoría del Público viene realizando reuniones de trabajo con distintos organismos del Estado nacional para potenciar acciones y lograr sinergias en distintas temáticas que considera prioritarias, entre las que se destacan la protección de las mujeres y niñas, niños y adolescentes en los medios de comunicación audiovisual.