Cambios en la ley de feriados: el 1ro de mayo será domingo.

Calendario

Poneeele – Por Marcos Polo

No es casualidad que el día del trabajador este año será domingo. El Gobierno modificará la ley de feriados para satisfacer a una ONG -en su mayoría gente de clase media- denominada: Reserva Moral (RM). El proyecto tiene como objetivo disminuir drásticamente los feriados o, en su defecto, eliminarlos.

La noticia se conoció hace unas semanas, cuando los menos avispados buscaron en el almanaque del celular cuál sería el próximo feriado. Así, cayeron en la cuenta de que el día de los trabajadores cae en domingo.

No resultó sorpresivo que este año fuera bisiesto. Hay quienes sospechan de una maniobra gubernamental para acomodar los feriados en sábados o domingos. En RM nos cuentan que fue muy difícil convencer a Francisco de pasar jueves y viernes santos al sábado y domingo siguientes, pero insistirán el año venidero.

«Se ha perdido la cultura del trabajo»

Días atrás, el presidente Macri anunciaba hace unos días que “se ha perdido la cultura del trabajo”. Al parecer, nadie tomó en serio su declaración, ahora nos parece muy coherente por las nuevas medidas para sacar adelante al país. Las quejas sobre los excesivos feriados eran muchas: “La “señora” (por CFK)  me puso este feriado para que yo no pueda trabajar. A mí no me pagan cuando no trabajo. No me reconocen los feriados.” -se quejaba una empleada administrativa de la Clínica El resucitado. “Yo cobro cuando facturo”, nos dice Cecilia, médica del servicio de emergencias T.P.S. (Tarde Pero Seguro).

Por supuesto, hubo disidencias. El sector del turismo puso el grito en el cielo. “Este año nos cag… en el verano con la recesión; en setiembre nos cierran el aeropuerto; y ahora esto”, nos comenta José, recepcionista del Hotel Roncador. A este sector se sumó la oposición K, que criticó la medida, razón por la cual, uno de sus militantes fue agredido por RM en un avión que viajaba a Miami.

El próximo lunes 20 de junio, conocido como Día de la bandera, tendría un cambio histórico. Al parecer, y sólo por este año, la fecha de creación del símbolo patrio habría sido el 19 de junio de 1812, razón por la cual, el lunes 20 será laborable.

Otro fecha patria en fin de semana es el sábado 9 de julio. Impresiona y sorprende que el día anterior sea feriado puente, hecho que sucedía cuando los feriados caían en martes o jueves. Pero esta contradicción demuestra cómo forzaron el almanaque ya que en principio el Día de la Independencia habría sido jueves. Algunos medios críticos del Gobierno (Canal 9 Televida, MDZ, Uno Medios) señalan que el viernes 8 sería feriado para que los “sushi-planeros” de Cambiemos viajen a Tucumán a celebrar el Bicentenario con el Presidente Macri.

En Mendoza, temen que cambien el feriado del lunes 25 de julio y el Patrón Santiago nos mande un flor de terremoto.