Una denuncia posibilitó el rescate de animales cautivos

FOTO: Gentileza Gobierno de Mendoza

A partir de la denuncia de una ciudadana o de un ciudadano en el sitio de internet de la Secretaría de Ambiente, los agentes públicos responsables del mismo se comunicaron con el Departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR), que articuló acciones con la Policía de Mendoza, para rescatar una cantidad insospechada de animales cautivos ilegalmente.

El allanamiento se realizó en un domicilio particular del departamento de Maipú, y dio como resultado el secuestro de 58 aves y 4 reptiles que estaban cautivos para ser comercializados.

Además el operativo dio como resultado el secuestro de 18 jaulas y tramperos, y 97 cajas individuales de comercialización de aves. Esto último es la prueba fehaciente de que los captores tenían intención de vender los ejemplares.

FOTO: Gentileza Gobierno de Mendoza

En declaraciones a la prensa el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, sostuvo que “muchas de estas especies están en peligro de extinción, por eso su caza y comercialización están prohibidas. Estas acciones permiten recuperar animales y reinsertarlos en su hábitat”.

Los animales fueron trasladados por el personal del Departamento de Fauna de la DRNR para su recuperación al Centro de Rehabilitación de la Refinería de YPF, en Luján de Cuyo.

Es importante destacar que el comercio y la tenencia de animales de fauna silvestre  están prohibidos por la normativa vigente: Ley Nacional 22421, de adhesión 4602 y 7308, reglamentada mediante decreto 1890/05.

FOTO: Gentileza Gobierno de Mendoza

Quienes deseen denunciar casos de tenencia y comercio ilegal de fauna pueden hacerlo a través del portal en internet: www.ambiente.mendoza.gov.ar. También, por teléfono a la Dirección de Recursos Naturales Renovables: 0261 2457065, interno 25.