El fenómeno de la carta sin respuesta

Una «vieja» carta leída por casi 19 mil personas, aguarda aún la respuesta de su destinatario.

Teclado2

El 10 de marzo publicamos en ZEPA una carta de una Mamá dirigida al Director General de Escuelas. En ella, Cecilia Pereyra (madre de una niña de ocho años que asiste a una escuela pública) expresó su rechazo a la postura del Lic. Jaime Correas, quien había dicho que se sentía defraudado por los padres que no mandan a sus hijos a la escuela los días de paro y les sugería que demandaran a los docentes en huelga.

“No mandamos a nuestra hija a la escuela porque sí nos importa que mejore el sistema educativo. Como usted no es docente, quizá no sepa que la asistencia a la escuela no es lo único que permite que los niños aprendan…”, escribió la Mamá y le sugirió al funcionario: “No nos ponga de rehenes a los padres, tirándonos las frasecita esa de que por la constitución es obligación llevar a nuestros hijos a la escuela, no pretenda romper la huelga amparándose en nosotros. Creo que se equivoca mucho en esto y lo libero de la preocupación que dice usted tener por nuestros hijos. De ellos y ellas nos encargamos nosotros. Usted cumpla con lo prometido en campaña por el gobernador, que dijo en sus discursos que quiere docentes contentos. Eso se logra con salarios dignos.”

Podría haber sido una carta más, de las tantas que los lectores envían para ser publicadas en los diarios. Pero la misiva de esta madre ha resultado -al menos para los que hacemos ZEPA, un fenómeno que todavía no alcanzamos a explicarnos del todo. De acuerdo con las estadísticas de Google Analytics (que monitorea nuestro sitio web), el 10 de marzo sólo 118 personas leyeron la carta, sin embargo a partir de entonces los rápidos posteos en las redes sociales y el boca a boca hicieron que más 16.400 hombres y mujeres –casi por igual- le dieran clic a la carta y permanecieran -en promedio- casi 5 minutos y medio en la página. Incluso, desde distintas provincias argentinas y países de los cinco continentes se asomaron a nuestro portal para leer el texto viralizado.

Pero eso no es todo, el link “Al Lic. Jaime Correas” se siguió expandiendo más allá de los límites de marzo. En lo que va de abril, lleva más de 2.400 lecturas y no paran los clics.

La carta en la edición de ZEPA del 10 de marzo.

La carta en la edición de ZEPA del 10 de marzo de 2016.

¿Qué motiva a miles de personas a leer una simple carta de una madre a un funcionario? Si el mundo mediático insiste con la fugacidad de la información, ¿por qué los/las lectores/as lo contradicen, manteniendo vigente un texto “viejo” para los criterios de la web? ¿De qué estamos hablando cuando hablamos de inmediatez, del minuto a minuto, de la realidad vertiginosa y de la virtualidad efímera?

Ahora mismo, nos informa Google Analytics que alguien del Departamento de San Martín ingresó a la ya famosa misiva de la Mamá, y se nos ocurre pensar si el Director General de Escuelas estará entre los casi 19 mil que ya la leyeron. ¿Sabrá el Lic. Correas que una madre de una bella niña de 8 años alguna vez le dijo: “Usted sin duda seguirá ejerciendo la arrogancia política en la que se sumergen los funcionarios tan pronto como juran y adquieren su investidura. Nosotros seguiremos aquí, en el día a día, defendiendo a nuestros docentes y cuidando a nuestros hijos e hijas porque nos importa la calidad de su educación”?

La carta sigue aquí… esperando una respuesta.