Siria: tras 5 años de guerra

A 5 años de iniciada la guerra en Siria, en marzo de 2011, producto de sangrientas agresiones terroristas, comparadas a las de EEUU a Irak y Afganistán, más de 250 mil personas han muerto, hay un millón de heridos, 7,6 millones de desplazados internos y más de 4 millones de refugiados.

Foto: Gentileza Telesur

Foto: Gentileza Telesur

 

Sin dudas, uno de los desencadenantes de la guerra en Siria hace 5 años fue su economía avanzada. Siria era una nación autosuficiente e independiente con proyectos para desarrollar nuevos yacimientos de petróleo, sin la participación de las multinacionales occidentales. Se caracterizaba por ser un país próspero con un índice de desarrollo humano (IDH) de 0.662 puntos en 2010 y con un nivel de convivencia estable, donde múltiples religiones y credos coexistían y se respetaban mutuamente. Su producto bruto antes del conflicto era de 110.1 mil millones de dólares y además era el único país árabe con una constitución laica, y en donde las mujeres gozaban de los mismos derechos que los hombres, en educación, salud y oportunidades laborales.

Como consecuencia de la guerra, la economía siria ha hecho retroceder el desarrollo humano del país. Según cifras del PNUD (Programa Naciones Unidas para el Desarrollo) ha tenido pérdidas económicas de 203 mil millones de dólares hasta finales de 2014, cifra que equivale cuatro veces a su Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes de 2010. A su vez, el desempleo afectó aproximadamente al 54.3 por ciento de la fuerza laboral del país.

Si sus pérdidas económicas y materiales son devastadoras, las pérdidas humanas que el terrorismo y la guerra han producido suman ya cifras imposibles de cuantificar despojadas de los relatos de familias divididas, los niños y niñas perdidos o aterrorizados, las mujeres doblemente violentadas: por su condición de enemigas y de objetos sexuales.

niños siria

En octubre de 2015, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), se registraron 4 millones 180 mil 631 refugiados sirios en los países vecinos, dos millones de ellos en Jordania, Irak y El Líbano. Un millón 900 mil sirios fueron recibidos en Turquía y otros 26 mil 700 en el norte de África. Hasta el momento hay 7 millones 600 mil desplazados internos en Siria y 281 mil 446 peticiones de asilo a la Unión Europea. Más de 14 millones de niños y niñas sufren los efectos de una guerra cada vez más intensa que comprende tormentos y torturas para la infancia, según lo sistematizado por UNICEF.

Conforme fueron tomando territorios de Siria, los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI), han reclutado a cientos de mujeres y muchas de ellas han sufrido graves violaciones a sus derechos humanos, siendo abusadas sexualmente varias veces por día.

El conflicto armado ha hecho que miles de sirios/as huyan de su país y se conviertan en refugiados. La mayoría viaja a Europa y afrontan los riesgos que implica llegar a países de esa región que en algunos casos cierra sus fronteras y les impide el ingreso. Así, Siria es en este momento la nación con mayor cantidad de refugiados/as en todo el mundo, por encima de Afganistán, Somalia y el resto de los países de África y Medio Oriente combinados.