Denuncian “precaria” situación en la DINAF

El llamado de atención surge de trabajadoras y trabajadores de la niñez nucleados en SiTEA. El gremio emitió un comunicado en el que reclaman mejores condiciones labores y políticas públicas para evitar que se acreciente la segregación social.

dinaf

Casa Cuna de Mendoza. Foto: gentileza El Grito Diario

El SiTEA (Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados) difundió un comunicado en el que se advierte sobre la “precaria” situación por la que atraviesa la DINAF (Dirección de infancia, Adolescencia y Familia).

“La falta de recursos básicos para desempeñar las tareas de protección de la niñez y la adolescencia pone en peligro la protección y restitución de derechos y siembra condiciones para la conflictividad social”, advierte el texto de esta organización gremial de trabajadores estatales.

La inestable situación y precariedad laboral de muchos empleados de esa dependencia es uno de los ejes del comunicado. Salarios bajos, sobrecarga de situaciones (casos de conflictividad), falta de recursos básicos, desidia de autoridades y desatención de los espacios físicos, son algunas de las faltas con las que se encuentran estos agentes estatales “que se desempeñan cotidianamente en contextos de alta complejidad”, remarca el mensaje.

Un caldo de cultivo para la conflictividad social

Foto de archivo: gentileza Gobierno de Mendoza.

Foto de archivo: gentileza Gobierno de Mendoza.

El desmantelamiento de las políticas de protección de la infancia se ha profundizado en los últimos meses. Tal como informamos en ZEPA recientemente, profesionales que se desempeñan en los OAL (Órganos Administrativos Locales),  quienes se encargan de coordinar acciones de protección y reparación de situaciones en las que se hayan vulnerado los derechos de niños, niñas y adolescentes, denuncian un notable retroceso en la atención por falta de recursos, lo que obviamente impacta en las políticas orientadas a la infancia.

El comunicado de SiTEA ratifica esta visión y además advierte que la retracción del Estado en el área, sumada a otros recortes en materia social, y al aumento estrepitoso de los alimentos en los últimos meses, generan las “condiciones necesarias para inminentes conflictos sociales”. En consecuencia reclama el diseño y la aplicación de políticas que eviten la acentuación de la segregación social.

El grupo de trabajadores que llevan adelante el reclamo es amplio y está compuesto por cuidadores, operadores, auxiliares, administrativos y talleristas. Todos ellos pertenecen al multipolar Ministerio de Salud, Deporte y Turismo de la Provincia.

Hasta el momento no han recibido una propuesta integral acorde a lo que reclaman. El gobierno sólo se ha expresado en el ámbito de la discusión salarial, donde tiene como prioridad cerrar la paritaria, insistiendo con un ofrecimiento de recomposición de haberes que el gremio ya rechazó por insuficiente.