Nueva Ley de medios: una comisión muy plural

Ya está trabajando la Comisión que deberá redactar en 180 días un nuevo anteproyecto de ley para regular las telecomunicaciones y los servicios audiovisuales en Argentina. Presidida por una de las Directoras del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Silvana Giudici, la conformación del organismo abre interrogantes acerca de la pluralidad de voces e intereses que propondrá la legislación macrista.

Silvana Giudici

La resolución 9/2016 del Ministerio de Comunicaciones puso en funciones a la Comisión que deberá redactar en 180 días un proyecto que modifique y “modernice” a las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522) y Argentina Digital (27.078). Según el reglamento, son los objetivos de la Comisión: “garantizar la más amplia libertad de prensa, el pluralismo y el acceso a la información, fomentar el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones, avanzar hacia la convergencia entre las distintas tecnologías disponibles, garantizar la seguridad jurídica para fomentar las inversiones en las infraestructuras, evitar la arbitrariedad de los funcionarios públicos y garantizar los derechos de los usuarios y consumidores”.

Sin embargo, los nombres propuestos para escribir el proyecto, sumados a los antecedentes macristas de reglamentación por decreto en favor de los grupos concentrados de medios, abren serios interrogantes acerca del sentido que tendrá la nueva regulación.

La presidenta de la Comisión será la exdiputada de la UCR y legisladora porteña del PRO, actual directora del ENACOM, Silvana Giudici. La funcionaria, recordada por haber atacado todo tipo de avance en materia antimonopólica esgrimiendo el falaz argumento del ataque a la libertad de prensa, tesis desactivada por la Relatoría de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dista de poseer una mirada ecuánime y mucho menos experta en la materia.

Otro de los nominados es el exSecretario de Comunicaciones de Fernando De La Rúa, actual director  -y mascarón de proa- del desmantelamiento de ARSAT, Henoch Aguiar. También será de la partida Andrés Gil Domínguez, abogado constitucionalista que intervino en las audiencias de la Corte Suprema por la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como amigo y representante de los argumentos del Grupo Clarín. Los abogados Alejandro Pereyra, hombre de Margarita Stolbizer, y Héctor Huici, Secretario TIC del Ministro Aguad, también integrarán el espacio.

Kovadloff

Santiago Kovadloff

Un párrafo aparte merece la presencia en la Comisión del filósofo y poeta Santiago Kovadloff. De amplia trayectoria en la escritura de ensayos y cuentos para niños, sin embargo, no se le conocen antecedentes relevantes en materia de regulación de medios audiovisuales y telecomunicaciones en escenarios convergentes, desafío sobre el que va a tener que intervenir en los próximos 180 días.

La integración de la Comisión, que prometió convocar a diferentes organizaciones y especialistas, llama más la atención por sus omisiones que por sus presencias. Resulta alarmante que, además de algunos técnicos que son funcionarios del gobierno nacional, no se hayan incluido a otros y otras de las universidades, de los sindicatos, del sector sin fines de lucro, de los medios públicos de la Nación y de las provincias y de los pueblos originarios.

Reafirmando una vez más su perfil centralista con eje en Buenos Aires y de confluencia con los intereses de los grandes conglomerados mediáticos, la Comisión que deberá poner a rodar la pelota en materia de legislación de medios deja más dudas que certezas. Las pocas precisiones que se obtienen reafirman que la concentración mediática, los grandes negocios para los actores más fuertes del mercado y la exclusión del debate de investigadores/as, trabajadores/as, y comunicadores/as populares serán la constante de esta nueva etapa.