Especial Genialidad

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Por Enrique “Chango” Hinojosa*

Siempre prejuzgué la rotulación de “capacidad especial” como una forma estética pseudo inclusiva de tratar las discapacidades y problemáticas de los sujetos. Fue hasta el día en que sugerí a un niño con autismo que, a partir de un cilindro hecho de papel de diario y engrudo, se podría construir la moto que le gustaba. En unos minutos me distraje y cuando volví a ver su obra quedé estupefacto observando esta genialidad.

Era la optimización máxima de los recursos que ningún estudiante de diseño universitario podría haber realizado mejor, una obra escultórica y objeto de diseño maravilloso. Ahí descubrí que las capacidades especiales existen y que, en algunos casos, son “genialidades especiales”.

Estos “genios especiales” tienen, en parte, un soporte espacial y de saberes en las llamadas Escuelas Artísticas Vocacionales (EAV). En una de esas escuelas, “Niños Cantores del Valle de Uco”, se desempeña el genio que pondero aquí.

En las EAV participamos diferentes actores educativos en variados lenguajes del arte, con clima distendido. Sin algunos patrones que atañen a la educación formal, participamos de una construcción democrática y no bancaria de saberes y contenidos del arte. Estudiantes de diversas edades, particularidades, gustos y sentimientos, así como docentes, construimos –o aspiramos a hacerlo- un cosmos de productos intelectuales y concretos del saber artístico.

Desde mi óptica como egresado de una institución estatal (Instituto de Educación Superior “Rosario Vera Peñaloza” de San Carlos), muy agradecido por esa posibilidad educativa, entiendo que las autoridades provinciales deberían poner especial énfasis en las EAV, que atienden una parte vital de la sociedad, teniendo en cuenta que su funcionamiento tiene incidencia en la “creatividad” de los sujetos, especialmente en casos de “genios especiales”.

Esperamos en algún momento tener edificio propio y acorde a nuestras actividades, como así también que el pensamiento colectivo y político valore especialmente estas escuelas.

*El autor es docente de Artes Visuales.


Autismo

¿Qué es el autismo?

El autismo (Trastornos del Espectro Autista – TEA) es una condición en la que se encuentra alterado, en distintos niveles, el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, la interacción social, y la flexibilidad de la conducta. El autismo no es una “enfermedad”, como tampoco quien tiene autismo posee un “retraso mental”.

El crecimiento de esta condición a nivel mundial es muy significativo, alcanzando según algunas estadísticas a 1 de cada 68 niños en EEUU, e incluso números aún más dramáticos. Si bien la Argentina no posee estadísticas, se calcula que se cumplen estas mismas tasas de incidencia.

Movimiento en torno al autismo en la provincia:

TGD-PADRES-TEA es una red auto convocada de padres y familiares de personas con autismo, con representación en todo el país, que desde hace más de 8 años trabaja promoviendo acciones para mejorar la calidad de vida de las personas que tienen esta condición. Sus principales áreas de acción son: Promoción de políticas públicas, Educación inclusiva, Cumplimiento de los Derechos, Comunicación y concientización y Contención y ayuda a los padres desde la etapa inicial del diagnóstico y a lo largo de toda la vida.