Periodismo militante (con Pimienta a gusto)

La UNCuyo realiza un pago mensual (¿o subsidia? ¿o beca?) a Norma Elizabeth Pimienta, periodista de Nihuil, para que difunda sus actividades.

Pimienta

Las planillas de Ibope deben ser contundentes. El programa que conduce Norma Elizabeth Pimienta en Radio Nihuil seguramente marca picos elevados de rating y por esta razón ha sido elegido por la Universidad Nacional de Cuyo para difundir sus actividades. Aunque para ser estrictos, las resoluciones que autorizan el pago mensual a Pimienta no indican, explícitamente, si la difusión la realiza en su programa Proyecto Mendoza, espacio que se emite de lunes a viernes, en el prime time de las 14 hs.

Según se advierte en el sitio web de la conductora, Proyecto Mendoza “Informa y Asesora en temas de Economía & Consciencia, único programa en el país que aborda esta temática”. También se destaca que el programa “brinda oportunidades comerciales y de negocios a los oyentes”; “permite la capacitación y formación gratuita desde la radio, a través de los temas abordados por especialistas en cada materia” y “posibilita que las distintas entidades y empresas auspiciantes difundan de un modo sistemático sus actividades, productos y servicios. (Modalidad utilizada: entrevistas y testimonios)”.

Este último servicio brindado por Proyecto Mendoza ha sido, seguramente, la razón por la cual la Universidad Nacional de Cuyo ha puesto el ojo en este programa, y el que motivó a las autoridades a difundir su quehacer cotidiano con Pimienta.

«Necesitamos un  sentido  nuevo por el que regir nuestras vidas; nuevos axiomas que orienten nuestras decisiones. La Consciencia es el punto de partida para transformar nuestra sociedad a partir de nosotros mismos», afirma Pimienta en su portal.

El pasado lunes 11 de abril ZEPA pudo constatar que efectivamente la voz de la UNCuyo está presente en Proyecto Mendoza (aunque en realidad no tenemos certeza de que la nota a la que hacemos referencia haya sido hecha en el marco de este convenio de colaboración). En esta ocasión se entrevistó al Dr. Peter Thomas, coordinador de los Programas de Educación Ambiental y Residuos del Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad. Thomas contó detalladamente a Pimienta los alcances e implementación del programa de separación de residuos que la Universidad, después de muchas idas y vueltas, parece haber puesto en marcha.

En realidad lo que Thomas contó no fue una primicia, ni una noticia que, para alguien cuyo interés pasa por difundir actividades de la Universidad, no haya podido encontrar en… los medios de la Universidad. Es más, apenas unos días antes de la entrevista de Pimienta por Nihuil (más precisamente el 8 de abril) el portal de noticias Unidiversidad publicó una extensa nota al respecto titulada: La Universidad separa y recicla sus residuos 

Pimienta_MonteroII

De izq. a der.: Joan Melé, Norma Elizabeth Pimienta, Federico Sturzenegger y Laura Montero. Imagen registrada en el Senado de la Nación en 2013, durante la visita al país de Melé, el gurú de la banca ética que promueve Norma Pimienta.

La Norma vigente

La resolución 845, con fecha 21 de marzo de 2016, indica que “la Coordinación General del Centro de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo (CICUNC) tramita el pago de la factura n° 0002-00000031 por $ 5000.- de Norma Elizabeth PIMIENTA, por la difusión de actividades de nuestra Universidad en Radio Nihuil durante el mes de febrero de 2016”. Acto seguido, el Rector de la Universidad resuelve autorizar el pago.

ResolucionPimienta

Detalle de la Resolución N° 845/16, Rectorado de la UNCuyo

 

Este acto administrativo corresponde al último pago documentado al que ZEPA tuvo acceso. Pero la saga de remuneraciones comienza un tiempo antes. El primero de los pagos por esta tarea de difusión, durante la gestión actual de la Universidad, se remonta al mes de mayo del año 2015. En aquella oportunidad se autorizaba el pago por el servicio correspondientes al mes de marzo de ese año.

En síntesis: la periodista Norma Elizabeth Pimienta ha recibido de la UNCuyo, entre mayo de 2015 y marzo de 2016, la suma de $55.000.- por la tarea de difundir actividades que, en el peor de los casos, podrían haber sido difundidas en el canal de televisión Señal U, en Radio Universidad 96.5, en el portal de noticias Unidiversidad, en el Suplemento Edición U (que se distribuye periódicamente junto a los principales diarios de la provincia y por el cual se abonan decenas de miles de pesos) o por algún otro método de comunicación directa, puertas adentro del centro universitario.

Los $55.000.- que cobra Norma Elizabeth Pimienta por sus servicios de difusión pueden no ser alarmantes para el presupuesto anual universitario. Sin embargo muestran que por todos lados se encuentra lo que ciertos sectores han llamado periodismo militante, y evidencian también el mal manejo que la Universidad, representada en este caso por las autoridades del CICUNC (hasta enero en manos de Alejandro Zlotolow y hoy con una coordinación de hecho a cargo de Ignacio Castro Vázquez), tiene de sus medios de comunicación, o mejor dicho, de los medios de comunicación de todos.