Nora Moreno, la Rectora floja de papeles

El golpe institucional que dieron en estos días las autoridades de la Dirección General de Escuelas (DGE) en el Instituto de Educación Superior de Guaymallén no es un hecho aislado. También el IES de Tunuyán está conducido por una Rectora que llegó al cargo mediante una elección declarada nula por una resolución oficial.

Nora Moreno

Nora Moreno, «Rectora» del IES de Tunuyán

El IES T-004 “Toribio de Luzuriaga” está ubicado en la Ciudad de Tunuyán. Allí más de 550 alumnas y alumnos cursan los profesorados de enseñanza inicial, primaria, geografía, biología e historia. Ese IES (ex terciario) tiene una importancia muy significativa para el Valle de Uco. Es una de las alternativas de educación superior en la zona para cientos de jóvenes y adultos que no pueden –o no quieren- acceder a carreras universitarias de la oferta privada local o de las universidades públicas de la Ciudad de Mendoza (a 80 kms. de distancia). Muchos de esos alumnos serán los y las docentes que, en el futuro cercano, enseñarán en las escuelas de Tupungato, San Carlos y Tunuyán.

IES Tunuyán

Fachada del Instituto de Tunuyán al que concurren más de 550 alumnos del Valle de Uco.

Como todos los institutos superiores, la organización administrativa del IES de Tunuyán se rige por el Decreto 476/99. Esta norma establece que las autoridades institucionales deben ser elegidas por el Consejo Directivo (CD), integrado por los claustros docente, no docente, alumnos regulares y ex alumnos. El 12 de noviembre del año pasado el CD se reunió especialmente para realizar las elecciones de los nuevos Rector, Vicerrector y Director de Nivel para los próximos cuatro años. Los candidatos a Rector fueron las docentes Nora Moreno (quien aspiraba a la reelección), Marta Escalona y Magdalena Baños.

El Decreto 476 establece una mayoría especial de dos tercios positivos para la elección del Rector. En la sesión del 12 de noviembre del CD de Tunuyán, esa mayoría calificada no se alcanzó. Frente a esta situación la Rectora en funciones y candidata Moreno, con la connivencia de algunos miembros del CD, decidió darle una nueva conformación al consejo, incorporando irregularmente un miembro suplente. Se reiteró el acto eleccionario y ahora sí resultó triunfante la candidata oficial.

Recurso para la nulidad

Las profesoras Escalona y Baños, perjudicadas por la maniobra de Moreno y sus aliados, solicitaron la impugnación del acto eleccionario. Como marca la normativa administrativa, las docentes primero acudieron al CD, este cuerpo encabezado por la propia Moreno (quien debió excusarse por ser parte interesada en el reclamo) resolvió rechazar formal y sustancialmente el pedido de impugnación, aunque no expresó ninguna argumentación para respaldar la desestimación.

Siguiendo la vía administrativa, Escalona y Baños interpusieron un recurso jerárquico ante la Subsecretaría de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, dependencia que tenía –y tiene- bajo su órbita a la Dirección de Educación Superior que conduce los IES de toda la provincia.

ZEPA entrevistó a la profesora Marta Escalona, quien nos contó el curioso devenir del expediente en el que debe resolverse la continuidad o no de las autoridades del instituto de Tunuyán.

“Solicitamos en noviembre del 2015 –con la profesora Baños-, la anulación del acto eleccionario ante las autoridades de la DGE y acompañamos las pruebas correspondientes. Durante diciembre, enero y febrero consulté en la Dirección de Educación Superior (DES) para saber el estado del expediente. Las respuestas siempre fueron vagas: ´que los abogados lo estaban estudiando´, ´que todavía no tenían novedades´, ´que no me preocupara que todo me iba a salir a favor´. Pero… un día dejaron de atenderme”, nos relató Escalona.

El silencio no es inocente

Ante las dudas por la demora y la falta de información cierta, la obstinada Escalona se presentó personalmente en la DES, el pasado 1 de abril, para ver con sus propios ojos que ocurría en los papeles. Fue entonces que corroboró lo que ya sospechaba: le habían silenciado la verdad.

El expediente sí había tenido importantes novedades. Según consta en la foja 39 de esa pieza administrativa, la entonces Subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa resolvió, con fecha 4 de diciembre de 2015, aceptar en lo formal y sustancial el recurso de Escalona y Baños, declarar nulo el acto eleccionario del 12 de noviembre y establecer que el Consejo Directivo es quien debe realizar nuevamente la elección viciada.

Resolución

Libia Sandez, la Subsecretaria que firmó la resolución, dejó su cargo el 10 de diciembre de 2015. En cumplimiento de la ley, su sucesora Emma Cunietti ordenó al Director de Educación Superior –Gustavo Capone-, el 8 de enero de 2016, que notifique al IES de Tunuyán la Resolución N° 150/15, que anuló la elección de la rectora Nora Moreno y otras autoridades del Instituto. Sin embargo, Capone desobedeció a su superior jerárquico y cajoneó el expediente.

Pase Cunietti

¿Una Rectora de facto?

A falta de celeridad y transparencia por parte de Capone, la profesora Baños (denunciante junto con Escalona) notificó con un escribano público, en Tunuyán, el contenido de la resolución ocultada al Consejo Directivo del IES.

Cabe preguntarse entonces: si el acto eleccionario fue declarado legalmente nulo por autoridad competente, ¿la profesora Moreno es una rectora de facto? ¿estaría cometiendo el delito de usurpación de autoridad?

“Hemos recibido presiones, intimidaciones, descalificaciones… toda una campaña de deslegitimación por parte de las autoridades del Instituto. También docentes que forman parte del Consejo Superior, y que no responden a la conducción impugnada, han tenido descuentos injustificados en sus haberes”, dijo Escalona a ZEPA y, sin esconder su temor por una posible intervención del Instituto, se focalizó sobre el eje de su reclamo: “queremos que se reestablezca el orden institucional con un nuevo acto eleccionario transparente”.

ZEPA intentó comunicarse con Moreno. Desde el Instituto de Tunuyán nos contestaron que no iba a dar declaraciones a la prensa y nos sugirieron que leyéramos un posteo en su Facebook personal. El “comunicado” en la red social, firmado por ella y la vicerrectora Graciela Quipildor dice: “el Equipo Directivo del IES T-004 Normal Superior “Gral. Toribio de Luzuriaga” de la Ciudad de Tunuyán desmiente categóricamente que la institución se encuentre en situación de acefalía o ingobernabilidad o que sus autoridades hayan sido removidas de sus cargos. Muy por el contrario, tanto su Rectora como su Vicerrectora se encuentran en el ejercicio pleno de dichas funciones desde que fueron elegidas y no existe ninguna normativa legal que determine lo contrario”.

El derecho no parece asistirla, aunque es probable que sí tenga un fuerte respaldo político «de arriba».