Lali Tinte: una Directora tiempo compartido

La Secretaría de Cultura desafía el tiempo y el espacio. Una misma funcionaria dirige tres espacios artísticos en dos ciudades distintas, separadas entre sí por 250 kms. Lali Tinte conduce el ECA Mendoza los lunes, miércoles y viernes; los martes y jueves está en el ECA Sur; el resto del tiempo administra la sala de arte de la Secretaría.

Lali part time

María Laura «Lali» Tinte, la funcionaria de los tiempos compartidos – Fotomontaje ZEPA

La sede de la Ciudad de Mendoza del Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) ha sido blanco de críticas frecuentes de la comunidad artística local, especialmente de los plásticos. La gestión anterior que comandara Alfonso García tuvo subidas y bajones en la marea de la gestión. Hacia el final de la misma el edificio se encontraba en condiciones paupérrimas por el deterioro de las instalaciones y la ausencia de servicios: goteras, sin calefacción en invierno, falta de internet, paredes sin revoques, entre otras defecciones. Por ese motivo el espacio se cerró en noviembre y quedó tapiado.

Diego Gareca, actual secretario de cultura, puso el grito en el cielo contra García por el estado en que recibió la pesada herencia del ECA. Sin embargo, desde que comenzó su gestión, ese centro no ha sido prioridad de la política cultural, y no se avanzó en un plan de recuperación integral del malogrado edificio.

Lentamente se pusieron unas pocas manos a la obra y, recién en febrero de este año, Gareca presentó públicamente a María Laura Tinte como directora del espacio. Lali (como la conocen todos) vive en San Rafael, es Técnica Superior en Gestión Sociocultural, productora de espectáculos y propietaria de la sala Gabinete Multiespacio, junto a su esposo Diego Rodríguez Calegaris, quien a su vez es Director de Cultura de la Municipalidad de San Rafael. Pareja plural si las hay: ella es directora de un gobierno provincial radical, él de un departamento peronista.

ECA - Manotazos

ECA Mendoza en 9 de julio y Gutiérrez de Ciudad – Foto: Manotazos.

Gareca le encomendó a Tinte, por el mismo sueldo, hacerse cargo del ECA Mendoza, el ECA Sur (ubicado en San Rafael) y la sala de la Secretaría de Cultura en la capital provincial. Sin promesa cierta de nuevos recursos para asumir tamaña tarea, la nueva directora echó a rodar acciones inmediatas en el ECA Mendoza, de acuerdo a las propuestas que le acercara la comunidad artística local. Es así que inauguró su gestión -y la del edificio- en marzo, con una muestra de prestigiosos artistas mendocinos de la SAP (Sociedad de Artistas Plásticos) y otra del brillante fotógrafo brasileño-argentino Dedé Vargas. Ambas exhibiciones ya venían “envasadas” por los artistas y el ECA no hizo mucho más que ponerle clavos y luces a los cuadros y barrido y limpieza a las salas, sin gastar un peso en publicidad, a diferencia de otros megaproyectos de la Secretaría de Cultura, como Música Clásica por los Caminos del Vino, para el cual se montó una millonaria campaña de marketing.

En medio de los festejos inaugurales del ECA, Gareca dio un discurso cuasi chamánico, planteando que la nueva gestión venía a conjurar los maleficios del pasado, aunque el edificio seguía en las mismas condiciones. Esta vez, lejos de alarmarse como cuando lo recibió, el secretario hizo el bautismo como si nada hubiera pasado. A Rey muerto, Rey puesto.

????????????????????????????????????

Diego Gareca reabre el ECA Mendoza, Lali Tinte lo escucha. Foto: gentileza Gobierno de Mendoza

El tema es que la nueva directora del ECA asumió su amplio cargo en condiciones bastantes complejas, y ya algunos artistas –sin demasiados espacios de difusión para sus obras- empiezan a sentir que quién mucho abarca poco aprieta. “La directora sólo está aquí los lunes, miércoles y viernes de 9 a 13 hs., los martes y jueves está en San Rafael”, fue la respuesta que recibió ZEPA el jueves pasado, cuando preguntamos por ella para hacerle una entrevista.

Los tres días que Tinte está en la Ciudad de Mendoza es reemplazada en el ECA Sur por Nahuel Oliva (ex precandidato a intendente) quien se desempeña como «colaborador sin sueldo». Y los martes y jueves (cuando Tinte se queda en San Rafael) la suple en Mendoza la locutora Ana Clara Pronotto, quien hace las veces de subdirectora y se encarga básicamente del recurso humano, es decir: controlar que el personal entre a las 8:30 y salga a las 13:30 hs. Para el resto de la gestión administrativa hay que esperar los días en que viene la directora titular. De todos modos, Tinte está todo el tiempo conectada por teléfono, sms, wahtsapp y mail con Pronotto, y se ocupa a la distancia de todas las cosas que haya que solucionar.

Entre las dos funcionarias, Tinte y Pronotto (quien también coordina el Salón Cultural Seguros Rivadavia), hacen una sola función. O sea, ambas dirigen el ECA Mendoza en espacios distantes, pero en tiempos compartidos.