Trabajadores estatales se solidarizan con despedidos en el Ministerio de Trabajo

Esta mañana, alrededor de 100 trabajadoras y trabajadores, nucleados en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), participaron de una asamblea para reclamar la reincorporación de 10 empleados despedidos en la Delegación Mendoza del Ministerio de Trabajo de la Nación.

IMG-20160408-WA0002

Asamblea de UPCN en la Delegación del Ministerio de Trabajo – Foto ZEPA

En el marco de la llamada «racionalización del estado», el ministerio nacional que encabeza Jorge Triaca (h) echó la semana pasada a más de 250 empleados de distintos lugares del país. En el caso de Mendoza los despedidos son diez (el 10% de la planta), todos ellos con más de 3 años de antigüedad en la repartición.

Hacia la delegación de la calle Eusebio Blanco 450 de Ciudad se trasladaron decenas de afiliados a UPCN, quienes trabajan en distintos organismos nacionales, con el fin de solidarizarse con los compañeros del Ministerio de Trabajo y exigir a las autoridades la inmediata reincorporación de quienes quedaron cesantes.

IMG-20160408-WA0005

Carteles pegados en las puertas de las oficinas – Foto ZEPA

La jornada de protesta empezó temprano con una asamblea. Los representantes gremiales informaron que las autoridades del Ministerio de Trabajo decidieron, unilateralmente, la ruptura de las negociaciones con el sindicato. «Lejos de retrotraer los despidos injustificados, la patronal amenazó con echar más gente», manifestó Paulo Vítolo de UPCN. Frente a esta situación, se resolvió mantener el estado de asamblea y movilización hasta tanto fuesen recibidos por los funcionarios.

Finalmente, promediando las 11 hs.,  representantes de Trabajo comunicaron al sindicato el reencauzamiento de los canales de diálogo. En consecuencia, la conducción de UPCN levantó las medidas, esperanzada con que, mediante la negociación, se logre que todos los empleados despedidos vuelvan a sus puestos de trabajo.