No cobrarán el ítem aula docentes con cuentas offshore

Hammer_Aula

Poneeele – Por Marcos Polo

Alfredo Cornejo busca optimizar los escasos recursos de la provincia. Por tal motivo, los asesores del cuarto piso de Casa de Gobierno, elaboran un anexo al controvertido decreto 228/16, denominado también “decreto ítem aula”. Consultamos sobre el tema al Lic. Jaime Mulán Bárbaro, quien nos dio un pantallazo sobre las nuevas restricciones para el cobro de tan anhelado premio. “Es injusto -nos dice Mulán- que una persona cobre dos beneficios del Estado, sea este nacional, provincial o municipal. Tampoco debería cobrarlo aquel que no lo necesita”.

Es por eso que enviarán un decreto a la Legislatura para su ratificación. Transcribimos un fragmento del futuro decreto, que justamente fija quiénes están excluidos de cobrar el ítem aula.

Artículo 7, inciso 3: No cobrarán el “ítem aula” los siguientes agentes:

  1. Docente o celador/a que posea cuentas o empresas offshore, sin distinción del origen o la nacionalidad de la misma.
  2. Docente o celador/a que por poseer una empresa minera haya recibido efectivamente quita de retenciones.
  3. Docente o celador/a que por poseer campos de soja u otro producto haya sido beneficiado por quita de retenciones.
  4. Docente o celador/a que posea bodegas exportadoras cuando estas hayan recibido efectivamente quita de retenciones.
  5. Docente o celador/a que sea titular uno o más automóvil/es de alta gama cuando hayan recibido efectivamente la eliminación del impuesto correspondiente.

Consultamos en escuelas del Gran Mendoza sobre esta última medida, que lógicamente fue acogida con indignación. “Es una falta de respeto –nos comenta Luis, celador de Las Heras-. No se puede evadir impuestos tranquilo que ya te están quitando el ítem aula”.

“Con mi sueldo de $6.770 por mes me pude comprar una Hammer…»

Por su parte, Mariela, docente de primer grado en una escuela de Luján, se queja con razón: “Con mi sueldo de $6.770 por mes me pude comprar una Hammer, y estaba contenta porque me habían sacado el impuesto a los autos caros. Pero ahora,… y bueno, por un lado se te da y por otro se te quita.”

Solo algunas docentes apreciaron con gusto las nuevas restricciones, argumentando que “si tenés una empresa minera es porque llegás bien a fin de mes”.

Mulán Bárbaro nos anticipó que están estudiando agregar otro anexo cuando se haga el descuento a los alimentos de primera necesidad como pan, leche, harina, azúcar y yerba. Para tal caso, los docentes que quieran cobrar el famoso ítem, deberán presentar por duplicado una declaración jurada (actualizada cada 15 días) de una nutricionista matriculada garantizando que el docente beneficiario del ítem no consume ninguno de estos productos.

Asimismo, afirmó Mulán que están retrasando el anuncio porque «le estamos explicando a (Jaime) Correas qué es lo que tiene que decir para que no se mande cualquier verdura».