Lula podría asumir en Casa Civil este jueves

Lula da Silva afirmó tener esperanzas de que el Supremo Tribunal Federal  autorice su asunción en el cargo como ministro de Casa Civil el próximo jueves 7. Además criticó fuertemente el proceso de impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff

lula

El sábado pasado, en un acto político realizado en Fortaleza, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó tener esperanzas de que el Supremo Tribunal Federal (STF) autorice su asunción del cargo como ministro de Casa Civil.  “Si todo se da bien, y la corte suprema dá el visto bueno, el jueves estaré asumiendo en Casa Civil de Gobierno. Y diré por qué acepté, después de mucho tiempo. Y por qué estoy convencido – creo en eso, como creo en dios- que este país tiene que cambiar, tiene que dar vuelta la meta, mudar la economía, generar empleo y ganancias para las personas”, afirmó el petista.

El criterio del recurso de la Advocacia-Geral da União (AGU) para que Lula sea confirmado en Casa Civil no consta en la pauta del Supremo Tribunal Federal en esta semana. Para que haya una resolución este  próximo jueves, es necesario que el proceso sea pautado por el ministro Gilmar Mendes, quien en una decisión individual, suspendió el 18 de marzo a Lula como ministro Principal de Casa Civil.

El despacho que imposibilita el nombramiento del petista atiende a un pedido liminar realizado por el Partido Popular Socialista (PPS) y por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB)

En la apelación, la AGU impugnó las afirmaciones del ministro Mendes sobre la supuesta intención del Gobierno de nombrar a Lula para beneficiarlo con foros  de privilegio. Para el Órgano,  el razonamiento del ministro es equivocado y deslegitima a la propia Corte ya que parte de la premisa de que el Tribunal Supremo sería menos capaz de llevar a cabo una investigación criminal que un juez de primera instancia.

dilma

En el acto realizado en Fortaleza, Lula criticó la posición de Michel Temer del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) en relación al proceso de impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff. Dijo que se trata de un “golpe” por no representar un crimen de responsabilidad. Además, criticó al vicepresidente Temer por apoyar la iniciativa.

“Él (Temer) es un constitucionalista, profesor de derecho, sabe que lo que está haciendo es un golpe […] la forma más vergonzosa de llegar al poder es tratar de acortar un mandato, dando un golpe contra una mujer de cualidad y de seriedad como la presidenta Dilma Rousseff”, afirmó el expresidente.

Lula sostuvo que los adversarios de la presidenta necesitan respetar el proceso democrático: “la mejor manera de llegar al poder es disputar en elecciones, ganar elecciones. Tengo experiencia sobre eso. Perdí muchas elecciones y quiero que ellos aprendan eso. Deben explicar por qué tanto odio a la primera mujer que gobierna este país. Decidieron tratar de encontrar una manera fácil de derrumbarla”, declaró.