Paso, paso, paso… se vino el Mendozazo

Recorte

Recorte del diario El Andino. Mendoza, 2 de abril de 1972. Fuente: «El Mendozazo. Herramientas de rebeldía», Editorial UNCuyo.

En marzo de 1972, la empresa Agua y Energía de la Nación anunció un aumento en la tarifa eléctrica del 300%.  La suba excesiva se daba en un clima de creciente inflación. En 1971 el costo de vida ya había aumentado un 42% y en 1972, el 73%.

La suba de luz fue la gota que rebalsó el vaso y originó una serie de protestas para reclamar al gobierno que diese marcha atrás con la medida:

  • En la noche del 29 de marzo comenzaron los apagones en las calles céntricas de la Ciudad de Mendoza.
  • Los mendocinos pegaban consignas en los autos y las casas con las leyendas: “No pague la luz”, “Yo no pago la luz, ¿y usted?»
  • Las uniones vecinales hicieron asambleas para organizar medidas de protestas y formaron la “Coordinadora Provincial No pague la luz” como frente de lucha.
  • El 2 de abril una marcha de más de 10 mil personas ocupó la explanada de Casa de Gobierno. De allí algunos partieron a la sede Agua y Energía para pegar carteles que decían: “Si pagamos no comemos”, “Vendo mi casa para pagar este mes de luz”, “No somos vizcachas para estar a lo oscuro”.

El aumento en la tarifa eléctrica del 300% encendió la mecha de la rebelión popular

Los sindicatos de la CGT, que también participaban de la Coordinadora, convocaron a un paro y concentración para el 4 de abril. La protesta desbordó todas las previsiones. Lo que comenzó como un reclamo tarifario terminó con una pueblada en repudio a los gobiernos de facto de Alejandro Lanusse, en la nación, y del «ganso» Francisco Gabrielli, en Mendoza.

La represión no se hizo esperar. Uno de los objetivos de la dictadura fueron las maestras. En Montevideo 444, sede del Sindicato del Magisterio, cerca de 2 mil docentes desafiaron a unos 500 policías de infantería. La policía ordenó la desconcentración y, en apenas un minuto, un carro hidrante arrojó chorros de agua azul sobre los guardapolvos blancos de las señoritas.

1- Maestas del Mendozazo

mendozazo (1)

Maestras mendocinas desafiando a la represión de Gabrielli.

Miles de mendocinas y mendocinos marcharon hacia la Casa de Gobierno. Trabajadores organizados, uniones vecinales, niños y niñas, en fin: el pueblo en la calle reclamando por sus derechos.

Sin embargo, lejos de ser escuchados, más de 20 mil personas recibieron la represión del Estado y comenzó una batalla campal en la que se mezclaron balas, gases lacrimógenos, piedras, saqueos, trozos de baldosas y cemento, y fuego incinerando decenas de vehículos (fueron quemados 146 automóviles y 7 trolebuses).

Oficialmente se habló entonces de 3 manifestantes muertos -entre el 4 de abril y los días subsiguientes-, mientras que otras versiones hacen mención a más de 30 personas fallecidas. Los heridos se contaron por cientos y las detenciones rondaron las mil. Muchos de los apresados fueron torturados con picana eléctrica y falsos fusilamientos.

Manifestantes

Los manifestantes en la calle. Foto: Diario Los Andes

mendozazo

Troles incendiados por los manifestantes. Diario Los Andes, 5/4/72

0001911764

Los sublevados toman el camión hidrante «Neptuno». Diario Mendoza, 5/4/72

DSCN4378

El humo del 4 de abril envuelve el palacio de gobierno. Foto: mendozantigua.blogspot.com.ar

José María Macuca Llorens

El cura José María «Macuca» Llorens asiste a una de las víctimas.

La insurrección se puso en marcha. Había estallado el Mendozazo. La chispa de la rebeldía se expandió en el Gran Mendoza durante casi una semana y no sólo se llevó puesto el gobierno inconstitucional de «Pancho» Gabrielli, sino que además significó un hito histórico de resistencia del pueblo de Mendoza, frente a los atropellos de una de las tantas dictaduras del siglo pasado.


Nuestro reportero gráfico, Coco Yañez, relata -en primera persona- sobre aquella insurrección popular que estalló en nuestra provincia el 4 de abril de 1972.

Video: Zafiro Contenidos