Alumnos y docentes del Instituto Superior 9-027 resisten el cierre

Frente a rumores de cierre que circulan en el ámbito educativo, en especial del nivel superior, las autoridades IES 9-027 de Guaymallén, respondieron a lo que consideran  ideas erróneas acerca de su funcionamiento.

foto asamblea 2

“El Instituto de Educación Superior 9-027 fue creado por Resolución 4010- DGE- 08, pero es recién en abril del 2015 que comienza a brindar servicio educativo con la aprobación de la Res 1176/15 que designa un Rector Normalizador por un período, hasta se constituya un Consejo Directivo. Está ubicada en Adolfo Calle y Rodríguez Peña de Guaymallén, comparte el edificio escolar con la Escuela 1-551 Vicente Peñaloza y posee una unidad Académica en el Distrito de Palmira del departamento de San Martín. El Instituto 9-027, en la actualidad, constituye la única oferta pública y gratuita de Educación Superior en el departamento de Guaymallén y brinda a la población la oferta educativa en las siguientes carreras:  Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Administración Pública, Tecnicatura Superior en Gestión Sociocultural,  Tecnicatura Superior en Transporte Ferroviario (Unidad Académica PASIP Anexo Palmira y San Martin). Acá concurren estudiantes de distinta procedencia social y geográfica, siendo en su amplia mayoría del Departamento de Guaymallén. Esta oportunidad educativa es para muchos la primera vez que a nivel familiar se acceder a estudios superiores”.

Respecto al funcionamiento y matrícula del IES-4-027, las autoridades explicaron que “la institución cuenta, en la actualidad, con una matrícula de 323 estudiantes distribuidos entre las distintas carreras y con un plantel de 41 docentes. La historia reciente  de la organización interna y administrativa del instituto, comienza a partir del 16 de abril del 2015. La gestión del Rector Normalizador estuvo acompañada por un Consejo Asesor, atendiendo al mandato de la resolución 1176-DGE-15 y con funciones hasta tanto se constituyera el Consejo Directivo de la institución. A pocos días y dentro de ese mes , se convocó a cubrir horas vacantes en los espacios curriculares de las carreras autorizadas  acorde al decreto 476-99. Conformado el cuerpo docente, elegido por concursos de antecedentes, se comenzaron en el mes de mayo las actividades académicas, organizando el curso de nivelación y el dictado de clases del primer cuatrimestre y del primer año, al que asistieron 120 estudiantes. Concretado el proceso de normalización y dadas las condiciones previstas en el Decreto 476-99 para la Constitución del Consejo Directivo, el Rector Normalizador procedió a organizar el proceso electoral para la constitución de dicho Consejo, donde se encuentran representados los diferentes claustros.”

foto asamblea 1

Los docentes destacaron también que “una vez realizadas  las elecciones,  se puso en funciones al órgano supremo del instituto y  se efectuó la elección de cargos de gestión directiva. Resultó Rector, electo por unanimidad el Lic y Prof, Oscar Reale, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, luego que el Consejo Directivo analizara sus antecedentes académicos y su trayectoria en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo y en particular del nivel superior, a la vez que ponderó su propuesta de gestión para la institución”.

Con la intención de ampliar las oportunidades educativas y las posibilidades de formación para la integración al mundo del trabajo y de desarrollo personal y profesional, se previeron las aperturas de dos nuevas carreras para el año 2016:  Tecnicatura Superior en Soporte e infraestructura en tecnología de la Información y Profesorado en Educación Inicial, que son las más problematizadas ante los rumores de cierre y por las cuales alumnos y docentes se encuentran en estado de alerta y asamblea.