Nombrarían a Mendoza “Capital del Nepotismo”.

Nuevo gobierno - Familia grande

Poneeele – Por Marcos Polo

Los escándalos producidos por el nombramiento del yerno de Jaime Correas y la hermana del Gobernador Cornejo en cargos importantes dentro de la Dirección General de Escuelas (DGE), ya son cosa del pasado. Asesores del Frente Cambia Mendoza trabajan en el diseño de un nuevo producto “que transforme las debilidades en fortalezas”. ZEPA accedió a una charla informal con Jaime Mulán Bárbaro, asesor directo del gobernador, pero sin cargo fijo en la plantilla de trabajadores.

“Queremos que la gente deje de pensar que es malo poner en funciones de Estado a un familiar”, nos aseguró Mulán.

«queremos hacer una campaña para convencer a la población de las ventajas de poner parientes en el Estado»

La problemática del “nepotismo” -desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos- se desató el año pasado, en ocasión del nombramiento de Delfina Rossi en el Banco de la Nación Argentina. El hecho fue utilizado por los opositores al kirchnerismo como un caso de nepotismo, debido a que Delfina es hija de Agustín Rossi, quien en ese momento era Ministro de Defensa.

Delfina Rossi

Delfi sorprendida, la hija de Rossi

“La gente ya sabe que eso pasa en el Estado desde hace mucho. En realidad, quedamos entrampados por lo de la hija de Rossi, pero todo se puede revertir. Por eso queremos hacer una campaña para convencer a la población de las ventajas de poner parientes en el Estado” (Mulán). Luego de varios cafés, el asesor nos comentaba que no hay corrupción si a la gente se la convence. “Por ejemplo, un tipo te vende algo a 50 guita, pero te dice que sin factura te lo pone a 40. Vos agarrás viaje. Pero ninguno de los dos va a tener remordimientos, porque para ellos eso no es corrupción, ¿entendés? Entonces, ponele que le decimos a la gilada (sic), en grandes títulos: Mendoza, Capital del Nepotismo, por ejemplo, cuando empieza la Fiesta de la Vendimia, o con banners en Los caminos del vino, van a vernos con buenos ojos.” (ídem).

Son ocho los monos

cornejo-orozco-1

Alfredo, el hermano de Silvia con Daniel, el de la familia ensamblada al municipio

El caso de la Municipalidad de Las Heras, que fue cuestionado por el despido de 600 trabajadores al comienzo de la gestión, asegura Mulán, puede suscitar risas si el intendente Daniel Orozco agrega muchos parientes a su plantilla. “Es que recordarán a la canción de Gieco, esa que dice: yo los conozco, son ocho los monos…”. Nadie cree, a esta altura del partido, que estas designaciones estén relacionadas con aquellos despidos. “Quien lo piense así, peca de prejuicioso”, agregó.

En realidad, fuera de micrófono, el asesor nos confesó que, si hay ñoquis, es preferible que sean familiares, “porque no es lo mismo un ñoqui desconocido que un ñoqui familiar, al que le podés llevar cosas para que te haga en la casa, o por dos cargos labura uno y ya en la casa se avisaron lo que hay que hacer”.

La hermana y el yerno

La hermana y el yerno

Silvia, la hermana de Alfredo. Paulo, el novio de la hija de Jaime

Dos casos emblemáticos denunciados por ZEPA serán ejemplo de transparencia en esta campaña. Tanto Silvia Cornejo como Paulo Belloso abrirán el camino hacia una nueva cultura política, la del nepotismo. Se espera que abran recitales como la Fiesta de la Cerveza, con unas palabras de aliento, o una participación en el Programa Ceder la Palabra, o charlas en Le Parc (cuando se vuelva a abrir) o apariciones esporádicas en Señal U y en Acequia.

“Varios funcionarios se han ofrecido para participar”, nos cuenta Mulán. La Senadora Mariana Caroglio, se puso a disposición junto a sus hijos Germán y Ariel Limina y su nuera Luciana Zanatta, que tienen cargos en la Legislatura. Por su parte, la senadora Norma Corsino propone una gran “foto familiar legislativa” junto a su hermano Luis, a Marcos Stradiotto (yerno de Luis) y a sus dos sobrinas, Carla y Valeria Corsino.

Una gran familia

Sarale

Pablo pensativo, el Sarale que vive con Andrea

El cambio de logo es un problema desde el primer día de la gestión de Cornejo. Y ya está resuelto, asegura Mulán. Resultaba patético leer en años anteriores el slogan “Mendoza, espíritu grande”, siendo tan mala la gestión de Pérez.

El cambio sería, “Mendoza, familia grande”. Esto le habría gustado a Pablo Sarale, que es el Subsecretario de Comunicación del Gobierno, sobre todo porque tuvo el visto bueno de su esposa, Andrea Campderrós, directora de ceremonial y protocolo del Gobierno.

El cambio sería, “Mendoza, familia grande”.

¿Cómo conseguir cargos?

11216243_1179017405495046_2684835506352269143_n

Néstor Parés, el esposo de su secretaria

Mulán nos comenta que se ha abierto una lista de apellidos que hacen más fácil el ingreso al Estado. Ya no hacen falta títulos ni cursos de PC. Ni siquiera idiomas. “Vos, supongamos, te llamás José Rodríguez, vas te cambiás el apellido por Montero. Y entrás. Trabajamos en una lista de ocho a diez apellidos: Cornejo, Correas, Parés, Jalif, Suárez, Mur, Mulán, Montero y Viñas de Balbo entre otros. Ah, ni se te ocurra ponerte Lobos”.