Docentes universitarios en lucha

Alto acatamiento, apoyo entre federaciones y estado de alerta es la síntesis de las jornadas de protesta de los docentes universitarios a nivel nacional.

CONADU_30-03-2016

foto gentileza CONADU

Con un 80% de acatamiento en todo el país, se cumplió en el día de ayer el paro total de actividades definido por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) junto con otras organizaciones sindicales.

Durante la movilización al Ministerio de Educación de la Nación Pedro Sanllorenti, Secretario General de CONADU (Federación que en Mendoza está representada por el Sindicato de Docentes Universitarios de la UNCuyo -SIDUNCU-), destacó que “Limitar la pelea exclusivamente al salario reduce la potencialidad que tenemos como trabajadores de la educación. Los docentes universitarios debemos contribuir al desarrollo nacional, y esa es una discusión política. Si no hay respuestas pronto vamos a volver a este Ministerio. Es lo que tenemos que hacer una y otra vez”.

Por su parte Verónica Bethencourt, secretaria adjunta de CONADU, afirmó: “No tenemos nada que esperar, porque lo que está en juego acá no es el salario de los docentes ni de los no docentes. Lo que está en juego acá es la universidad pública de todos los argentinos. Que no es un regalo de nadie y nos ha llevado años la construcción de la universidad que hoy tenemos. Esto no es una profundización, esto es una diferencia. Estamos asistiendo a un cambio de políticas del Estado, y es fundamental que nosotros lo denunciemos”.

Sanllorenti_30-03-2016

foto gentileza CONADU

Este paro convocado por CONADU para el día de ayer coincidió con la segunda jornada de protesta que llevó adelante CONADU Histórica (en Mendoza representada por FADIUNC). Ambas Federaciones se hicieron presentes en una carpa blanca frente al Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación. A media mañana, con una gran afluencia de medios, se desarrolló una conferencia de prensa conjunta. Integrantes de las dos federaciones desarrollaron y explicaron el pliego de reivindicaciones que incluye: una inmediata recomposición salarial, la plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo, la eliminación del impuesto a las ganancias y aumento de presupuesto para las universidades públicas, entre otros reclamos.

Por otra parte afirmaron que la reunión que mantuvieron con las autoridades nacionales fue “poco seria” y que se profundizará el conflicto “si el gobierno sigue haciendo oídos sordos a los universitarios mientras ordena pagar a los fondos buitre”.